El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado 230 incidencias como consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado este domingo en la madrugada y a primera hora de la mañana en Málaga, sobre todo en la capital y de forma muy puntual en otras localidades malagueñas como Mijas o Cártama.

El número de emergencias coordinadas ha ido disminuyendo a lo largo de la mañana, y en las últimas horas se han gestionado solo una veintena. No hay constancia de daños personales relacionados con este episodio meteorológico.

Entre las incidencias más destacadas de las últimas horas en la capital malagueña hay que señalar el desalojo preventivo de una vivienda en la calle Andaluces tras la caída de un muro, el desprendimiento de una roca en la calle Marco de Obregón que ha afectado a tres vehículos sin causar daños personales y la entrada de agua en los bajos de una residencia de ancianos de la Urbanización Cerrado Calderón que no ha afectado al funcionamiento de las instalaciones.

También se ha producido la anegación del aparcamiento en la plaza de la Marina, y el hundimiento parcial de la calzada en calle Flamencos por lo que ha quedado cerrada al tráfico y señalizada.

En estas últimas horas, la lluvia ha provocado además desprendimientos de piedras y barrio en el kilómetro 126 de la A-45 a su paso por Casabermeja y en la MA-3101 en Málaga, y ha formado balsas en Camino de Santa Águeda.

Incidencias de noche y primeras horas de domingo

El grueso de los avisos se han registrado esta madrugada y en la capital malagueña, como la caída de un toldo de caña que se ha desprendido en la calle Bolivia --Baños del Carmen--, donde se estaba celebrando un concierto.

La lluvia ha causado anegaciones en el Centre Pompidou Málaga, sin que haya constancia de afectación a las salas del mismo; en la Subdelegación del Gobierno situada en Paseo Sancha; en una residencia de ancianos de la calle Arcángeles; en un centro de acogida de la calle Ollerías; y en una sala de radiología de un centro sanitario situado en la calle San Agustín.

Un centenar de personas se refugiaron en un aparcamiento de la calle Granados y varios conductores se vieron sorprendidos por el agua quedando sus vehículos atascados --calle Ollerías o antigua carretera N-340, en la zona de El Palo--; y una decena de vehículos se vieron desplazados por el agua en el Paseo Cerrado del Calderón.

Hay que señalar el desalojo preventivo de una vivienda en la calle Andaluces tras la caída de un muro; el desprendimiento de una roca en la calle Marco de Obregón que ha afectado a tres vehículos sin causar daños personales; la entrada de agua en los bajos de una residencia de ancianos de la Urbanización Cerrado Calderón que no ha afectado al normal funcionamiento de las instalaciones y la anegación en un aparcamiento ubicado en La Plaza de la Marina.

También en Málaga se ha producido el hundimiento parcial de la calzada en la calle Flamencos, que ha afectado a tres vehículos y al abastecimiento de agua, luz y gas; por lo que ha quedado cerrada al tráfico y señalizada.

En cuanto a la afectación en el viario, se han producido desprendimientos de ladera entre el kilómetro 244 y 245 de la A-7 y en el kilómetro 142 de la A-45, ambos a su paso por la capital. Del mismo modo, se ha visto afectada la circulación en la A-7053, entre los kilómetros nueve y 12, en Mijas.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce, que estará vigente hasta las 15.00 horas de este domingo. Además, se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros para Sol y Guadalhorce y Axarquía hasta la medianoche.