Vivienda

Málaga lidera por tercer año la venta de viviendas en España por nivel de población

Un tercio de las compras fueron hechas por extranjeros, con los británicos a la cabeza - El 82% de las ventas corresponde a segunda mano

25.02.2017 | 21:08
Las obras de un bloque de viviendas en el paseo marítimo de Huelin.

Cierra 2016 con 16,3 operaciones por cada mil habitantes, por delante de Alicante, Almería y Baleares

Las estadísticas del mercado inmobiliario continúan señalando a Málaga como uno de los grandes baluartes de la progresiva recuperación del sector en España. En 2016, la provincia se ha alzado por tercer año consecutivo como la primera del país en venta de viviendas atendiendo a su nivel de población, según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. Málaga arrojó así el pasado ejercicio un índice de 16,32 operaciones por cada mil habitantes, por delante de las cifras de Alicante (16), Almería (13,46) y Baleares (12,38). El índice malagueño casi duplica además la media española, que es de 8,6 operaciones por cada mil habitantes.

En cifras absolutas, Málaga fue en 2016 la cuarta provincia de España en número de compraventas con 26.436, por detrás de Madrid (58.752), Barcelona (46.415) y Alicante (29.688) y por delante de Valencia (21.963), Baleares (13.811) y Sevilla (12.900). La venta de viviendas aumentó un 8,1% en la provincia malagueña en relación al ejercicio anterior, algo por debajo de la subida registrada a nivel nacional (un 13,8%, para un total de más de 400.000 operaciones). La vivienda de segunda mano, entre las que se contabilizan las que son propiedad de los bancos, acaparó el 82% de las ventas en Málaga (porcentaje casi similar al nacional), debido a que la oferta de producto nuevo sigue siendo muy escasa. Todavía se está a la espera de que las nuevas promociones que desde finales de 2014 se empezaron a construir en la provincia (fundamentalmente en la capital y en la Costa del Sol occidental, sobre todo en la zona de Marbella y Mijas) vayan llegando al mercado.

Los datos del Colegio también ratifican que el comprador foráneo continúa siendo actualmente una actor fundamental para el sector, debido sobre todo al atractivo que ejerce la Costa del Sol entre el segmento del turismo residencial. En 2016, los extranjeros compraron casi 8.800 viviendas en Málaga. lo que supone un tercio del total de las operaciones.

Por nacionalidades, los británicos se sitúan claramente en cabeza con 2.267 adquisiciones, una cuarta parte de todas las compras a cargo de foráneos, seguido de suecos (1.208), belgas (681), alemanes (399) y franceses (374). Los diez primeros puestos en la lista de compradores foráneos se completan con holandeses (289), daneses (284), noruegos (281), finlandeses (242) y rusos (215).

Recuperación «asimétrica»

El Colegio de Registradores señala en su informe que un año más han sido las provincias del arco mediterráneo, las isleñas y Madrid las que más han tirado del sector inmobiliario. En este sentido se destaca el gran comportamiento de las provincias que tienen un «alto peso» del segmento de la segunda residencia (entre ellas Málaga), con muchas compras a cargo de españoles y extranjeros que desean tener una vivienda en zona costera para las vacaciones o para pasar en ella diversas temporadas al año.

Según el estudio, las perspectivas en todas estas provincias, al igual que para el conjunto del territorio nacional, siguen siendo «favorables» a pesar de que en los últimos trimestres de 2016 se haya podido detectar alguna ralentización del crecimiento.

«En cierta medida, se está produciendo un asentamiento de la recuperación del mercado, encaminado hacia unas tasas de crecimiento más moderadas a las alcanzadas durante trimestres precedentes, pero dentro de una tendencia positiva», afirma.

Los registradores de la propiedad señalan que el actual ciclo del mercado inmobiliario muestra «asimetría», con áreas que están consolidando unos niveles de recuperación «especialmente activos» (Madrid, provincias isleñas y las costeras del Mediterráneo), frente a otras que «todavía están dando los primeros pasos de la salida del ciclo bajista de los últimos años». En cualquier caso, la práctica totalidad de las provincias (49) han incrementado en 2016 el número de compraventas de vivienda registradas sobre 2015.

Perspectivas en Málaga

La secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Violeta Aragón, afirmó que los datos de ventas del pasado año son «positivos» y evidencian que la actividad en el sector «está fluyendo de nuevo», aunque advirtió de que no puede hablarse aún de recuperación total.

«Lo importante es que ya hay otra vez demanda de vivienda, y que eso ha hecho que los promotores inicien las obras de nuevas promociones, sobre todo en Málaga capital y en la franja que va desde Mijas a Estepona. Las grúas han vuelto a la provincia», apuntó.

La ACP afirma que 2017 será de nuevo un año de incremento en las ventas de vivienda en Málaga y estima que, de seguir al misma tendencia, el volumen debería acercarse a las 28.000 o 30.000 unidades. Los constructores también esperan que las ventas de vivienda nueva empiecen al fin su recuperación, a medida que las promociones ahora en construcción vayan llegando al mercado.

La patronal constructora sigue aguardando además a la progresiva reactivación de la demanda natural de la población malagueña, estimada en condiciones normales en 20.000 viviendas al año, y que todavía sigue bastante agazapada, a espera de que la economía y el empleo consoliden la mejora percibida en estos últimos años. «Es fundamental que recuperemos al comprador local. Será señal de que la economía va mejor», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un rincón de Carratraca.
Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine