Publicidad

La asociación de asesores fiscales celebra unas jornadas tributarias

La iniciativa se llevará a cabo los días 2 y 3 de marzo, un encuentro anual que lleva a cabo la organización desde que arrancó en 1989

27.02.2017 | 23:45
El alcalde de Málaga, el exsecretario de Hacienda, el presidente del Consejo de la Defensa del Contribuyente y el presidente de la APTTA.

El colectivo está integrado por 450 profesionales a nivel regional

La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía (APTTA) celebra los próximos días 2 y 3 de marzo unas jornadas tributarias que organiza el colectivo anualmente desde que comenzó su andadura en el año 1989 y que cuenta en la actualidad con más de 450 profesionales a nivel andaluz. La sede de la APTTA está ubicada en Málaga.

El presidente de la APTTA, Eduardo Cortés, detalló el programa previsto para las jornadas del próximo jueves y viernes que comienzan el 2 de marzo a las 17.00 horas con una charla a cargo de la AEAT respecto a la nueva implantación del el SII (Sistema Inmediato de Información), ponencia que irá a cargo del delegado de la AEAT de Málaga, Juan Rico Martínez. Una ponencia que se ha sumado a última hora al programa dada la importancia de esta normativa y el interés suscitado entre los asociados, según informó el presidente de la APTTA.

A las 17:45 horas está prevista la presentación del programa así como una breve introducción a la relación asesor-agencia tributaria, que, en palabras de Eduardo Cortés Díez, tiene mucho que mejorar.

A las 18:00 horas el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, iniciará la conferencia inaugural junto al recién nombrado secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien hará una introducción del «Actual escenario Tributario».

A continuación, el también recién nombrado director general de Tributos, Alberto García Valera, participará en la «mesa redonda» donde se tratará el tema «El sistema tributario español: situación actual y propuesta de futuro», Diego Martín-Abril Calvo (exdirector general de Tributos), Antonio Montero Domínguez (exsubdirector general de Tributos), y el presidente de la asociación, Eduardo Cortés Díez, participarán en esta interesante charla-coloquio.

El viernes día 3 arrancará el segundo día de estas jornadas a las 10:00 horas con una ponencia sobre uno de los impuestos que más polémica está suscitando en los últimos tiempos: El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Para ello, la cita contará con la presencia del subdirector general de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos del Ministerio de Hacienda, Javier Pérez-Fadón Martínez, y el gerente de la Agencia Tributaria de Málaga de la Junta de Andalucía, Cristóbal Torres Conejo.

Como no podía ser de otra forma, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades también serán tratados en estas jornadas en una ponencia prevista a las 12:15 horas a cargo del subdirector general del impuesto sobre la renta de las personas físicas, Manuel de Miguel Monterrubio, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense y también presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, Javier Martín Fernández.

Los presidentes y profesionales de las distintas asociaciones hermanas, también se darán cita en estas jornadas: Barcelona, Canarias, Madrid, Valencia, Aragón, entre otras, han confirmado su presencia. Igualmente, la presidenta de la Federación Española de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (al que la APTTA pertenece y es miembro fundador), Pilar Arxé Fonalleras, también ha confirmado su presencia. Altos cargos de la administración tributaria, tanto local, estatal como autonómica, también se darán cita en este evento.

Con este programa, la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucía trata de plasmar lo más actual del sistema tributario, no ya solo por la temática a tratar sino por los responsables de sus ponencias.

«Tanto la relación asesor-Agencia Tributaria como la del propio contribuyente con ambos, es de suma importancia para una buena aplicación de los distintos tributos; el estar al día con las nuevas normas que van surgiendo es más que necesario para el asesor fiscal, así como que la administración, a través de estos, tenga plena información de las quejas del contribuyente y de la dificultad, en muchos casos, de la aplicación de los distintos tributos, lo que hace muy difícil el trabajo a desarrollar. Tenemos que hacer ver a la administración que mientras los contribuyentes no soporten los tributos por convicción en vez de por coacción, el sistema funcionará mal: es nuestra misión ayudar al contribuyente en este embarazoso mundo tributario, haciéndole cumplir con las normas de la manera más fácil y justa posible. Estas jornadas persiguen esos objetivos», declaró el presidente de la asociación, Eduardo Cortés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un rincón de Carratraca.
Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine