El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha actuado esta semana de nuevo contra las larvas de mosquitos detectadas en el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, en el transcurso de la inspección periódica realizada por los técnicos de la empresa Athisa encargada del control de plagas en el municipio, con la presencia de responsables del espacio protegido. Todas las actuaciones realizadas para el control de mosquitos en el Guadalhorce son comunicadas de forma habitual por el Área de Sostenibilidad Medioambiental a los representantes de las entidades vecinales, colectivos ciudadanos y responsables de centros escolares de la zona, a quienes se informa tanto sobre el resultado de las inspecciones como sobre las actuaciones de control que se desarrollan.

Según se desprende del informe elaborado tras la intervención, la presencia de mosquitos adultos en esta zona es baja. Los que se han encontrado estaban concentrados en su mayor parte entre la vegetación. Durante la inspección se han hallado larvas en varios puntos del humedal, habiéndose realizado el tratamiento correspondiente en todos ellos evitando su conversión en adultos. Los técnicos han aplicado el producto larvicida autorizado por la Consejería de Medio Ambiente para este espacio, incluso en aquellos puntos en los que se ha encontrado un número muy bajo de larvas.

A pesar de las lluvias caídas días atrás, el nivel del agua de la Desembocadura se ha mantenido estable o ha bajado ligeramente respecto a la anterior inspección, realizada dentro de las tareas habituales de vigilancia que se desarrollan en el Paraje Natural para controlar la presencia de larvas. La temperatura del agua ha subido considerablemente respecto a la última visita.

Además de las actuaciones en la zona principal del Paraje, en esta última inspección se ha aplicado también larvicida en los dos canales pluviales existentes a ambos márgenes del Guadalhorce, así como en las rejillas pluviales que hay en los alrededores de los colegios públicos Julio Caro Baroja y Clara Campoamor, y las instalaciones de Inacua. También se han instalado dos trampas de captura de adultos, destinadas a evaluar la densidad de población de mosquitos adultos existente. Una de ellas se ha instalada en el centro Inacua y la otra en el CP Julio Caro Baroja.

Por otro lado, el Área de Sostenibilidad Medioambiental desarrolla diferentes actuaciones relacionadas con el control de mosquitos fundamentalmente en el entorno del Guadalhorce. Entre ellas, destacan iniciativas como la realización de charlas informativas para divulgar las claves de la prevención contra los mosquitos, así como talleres escolares centrados en este insencto o excursiones en la Desembocadura del Guadalhorce para conocer el hábitat en el que crecen con más facilidad.