Por primera vez en mucho tiempo la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga y el Ayuntamiento están de acuerdo en algo que afecta a la provincia más allá de problemas coyunturales.

Tras conocerse el miércoles que el Congreso de los Diputados había instado al Gobierno a que impulse la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento, tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, lamentaron esta decisión por parte de los partidos.

Y es que PP, PSOE, Ciudadanos, En Comú y UPN dieron su apoyo a una proposición no de ley presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergencia, que pedía al Ejecutivo «realizar todas las gestiones que le corresponden ante las instituciones europeas para impulsar y presentar la candidatura de Barcelona para que sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento». Un apoyo que se repitió ayer cuando PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta de ERC en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, consideró ayer que la ciudad de Málaga «tenía las condiciones para acoger la Agencia Europea del Medicamento», institución instalada en Londres y que tendrá que abandonar esta ciudad antes de la salida del Reino Unido de la UE. Diferentes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Granada, Alicante y Málaga, se han ofrecido como candidatas a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento y en este sentido, Ruiz Espejo dijo que el Gobierno de España tiene que trabajar, primero, por que venga a España y que después se determine «a dónde va a ir». Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, dejó claro que «luchará hasta el último minuto» para que la sede de la Agencia Europea del Medicamento venga a Málaga. «El tema tiene más calado y profundidad porque si fuera así es que no estamos ante un problema y todo el mundo es consciente de que se está ante un problema de sentirse los catalanes cómodos en España y el resto de España que sienta que Cataluña esté dentro de España».

«Me he dirigido al Gobierno y espero que haya una Proposición No de Ley donde se plantee el Congreso pedir al Ejecutivo que apoye una candidatura en el sur y no hay otra en el sur más que Málaga», sentenció De la Torre, quien aprovechó la ocasión para dar su particular estocada a la Junta: «He notado un vacío de declaración por parte de la Junta», mientras que la Generalitat «sí ha hablado muchas veces y ha mandado a sus representantes más cualificados a hablar de este tema con el Gobierno», al igual que en Valencia, señaló.

«En Málaga y Andalucía, este tema ha pasado siempre sin darle importancia y esto de ahora es muy importante, que puede desarrollar un papel muy positivo para el desarrollo del territorio en el que se ubique, por eso he luchado, lucho y lucharé por ella hasta el último minuto», agregó.

Desde la Junta, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, apostó por que Andalucía acoja la sede de la Agencia del Medicamento, ya que «tiene las condiciones ideales», en referencia a las candidaturas de Granada y Málaga.

En este sentido, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, defendió que la Junta ha sido «neutral» con las dos ciudades andaluzas. No obstante, acusó al Gobierno central de «traicionar» a todas las candidatas españolas al optar por la capital catalana. «El PP ha traicionado a Málaga y al resto de ciudades españolas aspirantes a acoger este organismo al señalar directamente a una de ellas sin ningún proceso previo», sostuvo.

«La Junta de Andalucía ha actuado lealmente con Málaga y Granada y ha sido neutral, manteniendo las aspiraciones legítimas de las dos capitales, todo lo contrario de lo que ha hecho el PP», dijo.

«Estamos decepcionado con esta decisión. Pensamos que Málaga reúne las características necesarias para albergar la Agencia del Medicamento. Pese a lo acordado en Madrid, pensamos que aún se puede luchar por cambiar la postura del Gobierno y vamos a trabajar para lograrlo. En los próximos días anunciaremos algunas medidas», afirmó por su parte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.