­La operación contra el técnico de Hacienda que se desarrolló el pasado miércoles en la capital, con registro incluido en la sede central de la Agencia Tributaria, se ha saldado finalmente con ocho detenidos, arrestados que pasarán a lo largo de este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, cuyo titular declaró el secreto de sumario para las partes, según informaron ayer fuentes judiciales.

El sigilo con el que se ha llevado a cabo la operación ha sido total, tanto que sólo cuando los miembros de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Costa del Sol (Udyco) estaban haciendo el registro en la sede de Hacienda saltó a la luz. La intervención se produjo en el despacho de un técnico de Hacienda y los funcionarios policiales se llevaron los datos que tenía el implicado en su ordenador y diversa documentación.

Fuentes policiales informaron el miércoles a Europa Press que la Agencia Tributaria sospechó a finales del año pasado de que uno de sus técnicos de Hacienda «cobraba por asesorar y hacer trámites fiscales a contribuyentes», de forma que manejaba documentación. Por ello, en noviembre el fisco puso en conocimiento de la policía sus sospechas.

Rápidamente, comenzaron las pesquisas y la policía comprobó que, supuestamente, el funcionario estaba ofreciéndose para suavizar o rebajar los resultados de inspecciones fiscales a cambio de una determinada cantidad de dinero. En concreto, se cree que amañaba a cambio de dinero los resultados fiscales de varios contribuyentes a los que previamente les había requerido información complementaria.

Los primeros indicios, informó la agencia, apuntaban a que este trabajador ocupaba una parte central de un entramado orientado al blanqueo de capitales en el que participaban profesionales ajenos a la Agencia Tributaria, algunos de los cuales estarían entre los arrestados. Se especula, incluso, con que algunos de los detenidos podrían ser destacados empresarios de la restauración malagueña, aunque este extremo no fue ayer confirmado por ninguna fuente oficial.

Hubo más registros, pero sobre los mismos no trascendió ningún detalle. El juez decidirá a lo largo de hoy sobre la situación personal de los implicados, que empezarán a declarar por la mañana.