21 de marzo de 2017
21.03.2017
Pleno

La Diputación tiene que poner a punto el centro Guadalmedina

Una moción conjunta de PSOE, IU y Málaga Ahora insta al equipo de gobierno a reparar los desperfectos en las instalaciones

20.03.2017 | 23:51
Salado, Bendodo y Conejo, durante el pleno de ayer.

Ampliación del presupuesto para los bomberos

  • El Consorcio de Bomberos (CPB) estuvo muy presente en el pleno. Todos los grupos políticos acordaron por unanimidad que en este mes se debata sobre el remanente positivo de tesorería, canalizando un importe para ampliar el presupuesto del CPB. Su presidente, Francisco Delgado Bonilla, admitió que la situación de este organismo «no es dramática pero sí es preocupante». Destacó, en todo caso, el enorme esfuerzo del equipo de gobierno del PP.

La institución provincial pide a la Junta concertar más plazas

La Diputación de Málaga decidió por fin, después de varios episodios de intercambio de acusaciones entre los diferentes grupos políticos, hacerse cargo de los desperfectos que atesora el centro de discapacitados Guadalmedina. Lo hizo por la voluntad del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, con hasta tres mociones sobre la mesa para impulsar las mejoras en dicho centro. Pero no fue el equipo de gobierno popular el único que se vio obligado a aceptar el compromiso. El pleno también reclamó a la Junta de Andalucía que asuma las responsabilidades que le corresponden en relación a la atención de los 35 usuarios del centro.

Para llegar a este punto, hizo falta una moción presentada de forma conjunta entre PSOE, IU y Málaga Ahora, y en la que se instaba al equipo de gobierno a contratar el personal necesario para atender «de manera adecuada» a los usuarios del centro y cubrir las bajas profesionales. En este sentido, se acusó al equipo de gobierno de utilizar sistemáticamente contratos por circunstancias de producción para parchear las necesidades. Salió adelante la moción con 16 votos a favor y 15 en contra. A instancias de esta moción, se tendrán que hacer fijos a la psicóloga, la trabajadora social y al fisioterapeuta del centro.

En el pleno, endurecido por las constantes críticas, destacaron las palabras que dirigió el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, al presidente de la Diputación, Elías Bendodo. «Me avergüenza políticamente que quiera seguir gestionando la plaza de toros y no un centro de discapacitados», exclamó, hasta llegar a decir que Bendodo «no es el presidente que se merece esta Diputación».

Unas acusaciones que fueron repeladas por la diputada responsable del ramo, Lourdes Burgos, que acusó a Conejo de practicar una política «bajuna y rastrera». «La mentira se descubre pronto», defendió, en este sentido, que la Diputación invierte en el caso del centro del Guadalmedina unos 93.000 euros por usuario. En este debate enrarecido, hubo, sin embargo, unanimidad para instar a la Junta a asumir las responsabilidades que le competen. En concreto, tendrá que concertar plazas en centros de atención especializada de la Diputación, en aplicación de la ley de Dependencia. Quedó rechazado, sin embargo, que el equipo de gobierno se comprometa a no externalizar ningún servicio del centro Guadalmedina. En todo caso, los populares rechazaron de lleno las acusaciones y Burgos recordó la inversión que se está realizando para mejorar las instalaciones y justificó algunas deficiencias asegurando que se trata de un edificio que «es muy antiguo».

Por su parte, Teresa Pardo, de Ciudadanos, lamentó el hecho de que se esté «politizando» este asunto y señaló al respecto que «la falta de diligencia del equipo de gobierno ha sido constante, pero también el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía».

Coincidieron, en sus puntos de vista, la diputada de IU y la portavoz de Málaga Ahora, Teresa Sánchez y Rosa Galindo, a la hora de criticar tanto al PP como Ciudadanos.

Para ambas formaciones, la Diputación persigue el objetivo de deshacerse del centro. «Usted lleva su batalla por libre pero el objetivo es la desaparición de este servicio provincial y público, igual que hicieron con la guardería de la Diputación, la escuela de Enfermería y la residencia de Colmenar, dijo la diputada de IU, Teresa Sánchez, en alusión a lo expresado por Pardo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Rafael Fuentes suma el apoyo de Javier García León
Rafael Fuentes suma el apoyo de Javier García León

Rafael Fuentes suma el apoyo de Javier García León

Los prinincipales valedores de Soraya se decantan por el candidato sanchista como futuro...

Los 20 trabajadores de Toys R Us en Málaga, en vilo por la quiebra de la multinacional

Los 20 trabajadores de Toys R Us en Málaga, en vilo por la quiebra de la multinacional

La juguetera se acoge a la ley de bancarrota en Estados Unidos acucidada por las deudas y la caída...

La cadena malagueña Primor supera las 90 tiendas tras abrir un nuevo comercio en Barcelona

La cadena malagueña Primor supera las 90 tiendas tras abrir un nuevo comercio en Barcelona

La firma de perfumería, con diez millones de clientes al año, abre una tienda de 600 metros...

45 bomberos serán llevados a la Fiscalía por no responder a una emergencia

45 bomberos serán llevados a la Fiscalía por no responder a una emergencia

Se abre la vía de negociación en el conflicto de los bomberos al aceptar el PP discutir un nuevo...


Campaña eterna, candidatos cansados

Campaña eterna, candidatos cansados

Técnicamente, los aspirantes a liderar el PSOE de Málaga inician ahora la campaña electoral de...

Vallmed, a la vanguardia en innovación y ahorro

Vallmed, a la vanguardia en innovación y ahorro

La empresa aporta ahorro a sus clientes basándose en tres puntos claves que ha convertido en su...

Málaga vivirá una brusca caída de 6 grados tras marcar máximos ayer

Málaga vivirá una brusca caída de 6 grados tras marcar máximos ayer

Aemet prevé que hoy se registren temperaturas que ronden los 27 grados, frente a los 33 grados que...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine