Málaga cuenta con 319 niños en centros de acogida, de los que 51 son menores de diez años. Estos pequeños necesitan una familia que les dé un hogar, para lo que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña «Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar» para concienciar a la sociedad malagueña de lo importante que es ofrecer un hogar temporal o permanente a aquellos niños que no están con sus familias biológicas.

Pero el reto va más allá: la provincia de Málaga se quiere superar y rebasar la cifra de 600 familias que ya han abierto su hogar a estos menores. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana González, manifestó ayer en la rueda de prensa que aunque en la actualidad hay 500 familias extensas (familiares de los niños que no son sus padres, como abuelos o tíos) se necesita aumentar la cifra de las 170 de acogida que hay.

Dentro de los 51 niños menores de 10 años que viven en centros de acogida hay varios grupos de hermano y también varios presentan algún tipo de discapacidad. «Los mejores vínculos afectivos y los mejores valores se dan dentro de una familia, es imprescindible seguir trabajando y concienciando para promover familias dispuestas a formar parte de la vida de estos niños y adolescentes que no pueden ser atendidos de forma adecuada por las suyas», apuntó la delegada, que esperó que con la campaña, que se emitirá en redes sociales, televisión y radios, se aumente la cifra de familias dispuestas a dar un hogar a estos niños.

González estuvo acompañada por los responsables de Hogar Abierto e Infania, las dos entidades que en Málaga se encargan de buscar a familias en colaboración con el Servicio de Protección de Menores. Ambos explicaron los beneficios que supone a los niños criarse en un hogar y redundaron en que el aprendizaje es mutuo, pues los padres de acogida aprenden muchos valores de parte de estos pequeños. El teléfono para solicitar información es el 900 92 11 11.

La integración familiar para los niños y niñas del sistema de protección, aquéllos que están tutelados por la Junta por abandono o malos tratos, es uno de los objetivos del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio del pasado año, según recordó la máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía.