Susana Díaz tiene suerte porque se puede sentir querida. No porque no tenga detractores sino porque no le faltan las personas dispuestas a levantarle el ánimo. Estará acompañada el próximo domingo por militantes socialistas procedentes de un sinfín de provincias, cuando presente su candidatura a la secretaría general del PSOE en Ifema, en Madrid. Los dirigentes socialistas en Málaga tampoco quieren que se sienta sola. Sin que le duelan prendas, uno por uno han ido admitiendo que están con ella y respaldan su candidatura. Miguel Ángel Heredia fue el primero. Francisco Conejo fue el siguiente y también hay que sumar a los alcaldes de la Costa. «Apoyo total y absoluto a Susana» es la divisa para afrontar el inminente proceso de primarias. Además de los cuadros orgánicos, está previsto que haya unos 220 militantes malagueños en Madrid con ganas de arropar a Díaz desde las gradas. Así lo han confirmado fuentes del partido a este periódico, indicando que, finalmente, habrá tres autobuses que emprenderán el camino a la capital desde distintos puntos de la provincia.

Saldrán desde Málaga capital, Marbella y Vélez Málaga. Desde la capital marbellí se recogerá a los compañeros de Benalmádena y Torremolinos. Lo que les espera a los valientes es una larga noche en carretera. El acto de presentación está previsto para las 12.00 horas y hay que salir con tiempo para evitar apuros. Puede que muchos de los que van estén ilusionados; pero también es de sobra conocido que se han movido los hilos para que el aforo cumpla con las expectativas.

20 euros por cabeza. Visto los palos que le está poniendo la gestora en las ruedas a Pedro Sánchez y su campaña de crowdfunding, está claro que se va a mirar con lupa la financiación de las respectivas campañas. Desde el PSOE de Málaga insisten en la escrupulosa neutralidad de la dirección del partido, y niegan cualquier tipo de aporte económico. Cada uno corre con los respectivos gastos del desplazamiento. Para el viaje en autobus, se ha fijado el precio de 20 euros por cabeza. También se espera la llegada a Madrid de varios cargos públicos y militantes que se trasladen en tren o en vehículos particulares.

Ponencia de Madina. Como prólogo a la puesta en escena de Díaz, está previsto que se dé a conocer el sábado la ponencia política encargada por la gestora y en la que Eduardo Madina ha ejercido de coordinador. En este documento, que está llamado a fijar el futuro rumbo estratégico del partido, también han colaborado Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Será presentada en el pabellón de la Once de la mano del presidente y del portavoz de la gestora, Javier Fernández y Mario Jiménez, respectivamente. Por la tarde, se celebrarán tres comisiones a puerta cerrada. Según fuentes del partido, el reparto para la participación en dichas comisiones se ha hecho por provincias: cinco hombres y cinco mujeres. En el caso de Málaga, estará representada por Miguel Ángel Heredia, Francisco Conejo, José Luis Ruiz Espejo, Luis Guerrero y Cristóbal Fernández. En la parte del cuadro femenino, están Fuensanta Lima, Teresa Valdenebro, Ana Isabel González, Mari Nieves Ramírez y Mari Carmen Moreno. Esta parte de la delegación de socialistas malagueños hará noche en Madrid, antes de arropar al día siguiente a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Según avanzó el propio Madina, la ponencia que se ha fraguado a lo largo de dos meses define al PSOE como partido «feminista» y de «ciudadanía», y que «aspira a ser un partido de mayorías». Además, el documento incluirá una especie de guía de oposición, donde se recogen las líneas rojas que son innegociables para el PSOE a la hora de llegar a acuerdos con otros partidos y, también, las posiciones en las que se abre a pactar con los demás. Cabe destacar que ninguno de los llamados sanchistas dentro del PSOE ha participado en la elaboración de esta ponencia, mientras que sí lo han hecho miembros de la candidatura de Patxi López, como Enrique Serrano y Rafael Simancas.

Fecha para las primarias. El partido también está más cerca de conocer la fecha definitiva en la que se celebrarán las primarias. El 1 de abril, se reunirá el comité federal del PSOE y ahí se fijarán las fechas y el calendario de las primarias. El próximo lunes, 27 de marzo, solo un día después de que Díaz anuncie su candidatura, la gestora convocará de manera formal la cita del máximo órgano entre congresos.