Una veintena de profesionales de la sanidad malagueña definirán el mapa hospitalario de la ciudad. La Consejería de Salud ha constituido un grupo de trabajo, cuya primera reunión tuvo lugar este viernes en el Regional Carlos Haya, que analizará la situación de la sanidad en la provincia, y más concretamente en la capital, para determinar cómo y dónde crear un nuevo hospital.

Con la creación de este grupo la Junta da un paso adelante en el reconocimiento de las necesidades sanitarias de la capital, cuyos recursos están en desventaja respecto a otras capitales andaluzas como Granada, donde recientemente se ha inaugurado un gran complejo sanitario.

Los nuevos tiempos de la Consejería de Salud, con cambios en parte de la dirección, evidencian el interés del SAS por compensar a Málaga para que su dotación sanitaria esté en consonancia con la población a la que se atiende. El consejero Aquilino Alonso, que visitó este viernes la ciudad por segundo día consecutivo, anunció que el grupo de trabajo velará por que se elija la mejor de las opciones para que los hospitales malagueños den respuesta a las necesidades del siglo XXI.

La veintena de profesionales, encabezada por el exconsejero de Salud y médico malagueño José Luis García de Arboleya, tendrá como interlocutora directa a la viceconsejera, Maribel Baena. Esta está integrada por profesionales de distintas categorías de la sanidad malagueña, tanto de hospitales de la capital como de la provincia y de centros de Atención Primaria.

«En los últimos años ha habido diferentes planteamientos sobre cuál debe ser el futuro hospitalario en la provincia. El objetivo de este grupo de trabajo es hacer un análisis de la situación, ver cómo está y pensar en el futuro sin olvidar las evidencias científicas», dijo Alonso, que señaló que el equipo que perfilará el futuro de la sanidad malagueña pedirá opinión a sindicatos, plataformas y otras instituciones porque la idea es, según admitió, que lo que se decida sea consensuado y esté argumentado, tanto como los proyectos que se descarten. «Es imprescindible que todos tengan su lugar de participación y que se elija lo mejor para que no haya discusiones, llegar al consenso», insistió.

El consejero de Salud quiso dejar claro que el modelo que se decida será el que determine el futuro de la sanidad en Málaga, dando respuesta a las necesidades asistenciales y contando con participación. «Nuestro objetivo está claro, queremos cerrar esta situación que se planteó hace muchos años», argumentó el consejero, que descartó la opción de que se construya un macrohospital en la zona de los Asperones tal y como planteó la propia Junta hace una década. Así, señaló que el nuevo proyecto debe adaptarse a la situación de necesidades y de la evolución de la tecnología, innovaciones asistenciales y dar respuesta a todas las necesidades de Málaga. «No podemos plantearnos mínimos, queremos un proyecto que dé respuesta de verdad a las necesidades de los ciudadanos a partir de lo que decida el grupo técnico», agregó.

En lo que se refiere a la propuesta al Consejo Social del Ayuntamiento de colegios profesionales y sindicatos que han apostado por un gran hospital en los terrenos del Civil, uno general en el actual Regional Carlos Haya y un chare en la zona Este, Alonso afirmó que no están cerrados a nada y que se harán los pertinentes análisis para determinar qué necesita Málaga a nivel sanitario.

Respecto al presupuesto del futuro proyecto o a la definición de la plantilla que podría necesitar la reordenación sanitaria de la capital malagueña, Alonso apuntó a que no existen restricciones. En este sentido, señaló que primero esperan tener el Plan Funcional y, una vez este esté redactado, se procederá a buscar la financiación.

Por su parte, el histórico médico malagueño y exconsejero García de Arboleya confesó su entusiasmo por la tarea encargada y remarcó que, aunque no se han marcado plazos, espera que antes de que acabe el año tengan un primer borrador de qué necesita Málaga. «Primero hace falta saber qué tenemos y qué queremos tener para 2017 (...) un hospital de 2017 no tiene que ver con uno de los 90, una vez decidido ya discutiremos donde se hace, si en el Civil o en El Palo, no se puede decir», agregó.