­Tras las lluvias registradas en la ciudad en los últimos meses y la petición del Ayuntamiento de Málaga a la Junta de Andalucía de «mayor implicación» para abordar el control de larvas de la desembocadura de Gualdalhorce, la Junta se reafirma en su actividad de seguimiento y control del paraje natural desde 2016 y resalta que ya está programado un calendario de visitas de los técnicos para el próximo mes.

Los técnicos de Athisa (empresa contratada por el Consistorio para seguir la presencia de larvas en la zona) volverán a la desembocadura del Guadalhorce para controlar la zona. En la última inspección, los técnicos detectaron mayor presencial de larvas en algunas lagunas y ya han actuado en los focos con los tratamientos pertinentes de larvicidas.

El objetivo de trabajar en las zonas afectadas no es otro que atajar este problema que desde hace un tiempo mantiene en jaque a los vecinos de las inmediaciones, un trabajo que la Junta recuerda que lleva realizando en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga desde comienzos del pasado año.

Fuentes de la Junta de Andalucía detallaron algunas de las actuaciones más destacadas que se han llevado a cabo por parte de la institución desde 2016, cuando la delegación territorial pidió asesoramiento a los técnicos del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva para evaluar la zona.

Desde ese momento, y con las autorizaciones pertinentes para inspeccionar la zona, la delegación ha prestado sus servicios para las sesiones de control que llevan a cabo los técnicos de Athisa. Además, colabora con el Área de Medio Ambiente del Consistorio y la dirección del paraje para planificar la ruta de actuación.

A principios de 2017, la Consejería de Medio Ambiente renovó la autorización para acceder al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce y mantiene un calendario de actuaciones durante este ejercicio.

Las lluvias de finales de año y de los últimos meses han hecho que las lagunas de la zona aumenten el nivel de agua y la última visita de Athisa, el pasado 21 de marzo, determinó la presencia de larvas de mosquitos.

Ante este panorama, y la experiencia de años anteriores, las sesiones de seguimiento y control ya están programadas para este mes y hoy precisamente visitará la zona el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.

El Ayuntamiento solicitó el domingo «mayor implicación y protagonismo» a la Junta a través de un escrito con el fin de llegar a los niveles históricos habituales.