El Sindicato de Industria de CCOO de Málaga ha anunciado la desconvocatoria de una concentración prevista para este miércoles ante la sede de la patronal de automoción en la provincia tras haberse alcanzado un principio de acuerdo en la negociación del nuevo convenio de automoción. El responsable de Acción Sindical de esta organización, Juan Cordero, ha informaado de que se ha logrado un acuerdo con las patronales del sector (FEDAMA y AMA) para que "acepten las mejoras económicas que hemos defendido a lo largo de casi dos años y medio de negociación, las mismas se concretan en una subida de un 3,6% en términos generales y la inclusión de la cláusula de revisión salarial”. Si el preacuerdo es aprobado, las medidas beneficiará a unos 3.500 trabajadores malagueños pertenecientes a un millar de empresas en la provincia.

El convenio colectivo de automoción finalizó su vigencia en diciembre de 2014. Desde entonces, según indica CCOO, "han sido numerosos los intentos de acercamiento para negociar un nuevo convenio colectivo entre patronal y sindicatos". "Al principio tuvimos muchas dificultades porque nos decían que o renunciábamos al cómputo anual de horas trabajadas o no se negociaba nada del convenio. Es decir, trabajar más horas al año. Echar eso abajo nos llevó bastante tiempo, aunque al final se consiguió, así que podemos estar contentos porque le vamos a decir a los trabajadores que vamos a seguir trabajando las mismas horas, ha afirmado Cordero.

El representante sindical ha añadido que también se ha incluido una cláusula de revisión salarial en el acuerdo. "Ha habido mucho enfrentamiento porque la patronal quería que no hubiese revisión salarial. Esto finalmente no ha sido así, hemos conseguido mejorar esa propuesta, haciendo referencia a la situación del IPC, que era nuestra reivindicación principal", ha afirmado.

Las mejoras económicas que finalmente han sido aceptadas por las patronales FEDAMA y AMA consisten en la subida salarial de un 2,1% para el 2017 y de un 1,5% para el año 2018. En total, se trata de una subida salarial en términos generales de un 3,6%. Respecto a la cláusula de revisión salarial, para este año será en todo lo que el IPC europeo supere el 1% y para el próximo año, todo lo que el IPC supere el 1,5%.

Cordero ha indicado que “tenemos suficiente material para un principio de acuerdo que plasmaremos por escrito la próxima semana y haremos una asamblea de trabajadores para explicárselo y que ellos nos den su opinión”. De momento, CCOO ha desconvocado la concentración prevista para hoy, aunque mantiene otra convocada para el día 5 de abril. La misma, si se llega a realizar, se desarrollaría ante la sede de la Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (FEDAMA), situada en la avenida de Europa.