La EMT se reúne esta tarde en el distrito de Campanillas con la asociación de vecinos del barrio para estudiar que el distrito cuente con un servicio nocturno de autobús, una de las demandas más antiguas de los vecinos del distrito.

El gerente de la EMT, Miguel Ruiz, confirmó ayer a este diario que «la idea es ver con los vecinos el servicio a instalar». El responsable de la empresa municipal, que también confirmó que la EMT ha hecho una encuesta sobre este servicio, informó de que «llevamos varias propuestas para discusión y de allí saldrá la propuesta concreta». Una de ellas, informó, el que la actual línea 19 preste el servicio nocturno para así poder atender no sólo a Campanillas sino a la Cruz del Humilladero.

Por su parte, la concejala del distrito, Elvira Maeso, concretó que «se va a llevar una propuesta de modificación y ampliación del horario nocturno y a partir de ahí habrá que evaluar el nivel de uso». El servicio de un autobús nocturno municipal es una vieja aspiración de la asociación de vecinos, que desde hace años deplora el déficit de comunicación de Campanillas con el resto de Málaga.

De hecho, por parte de vecinos del distrito se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org que, en la actualidad, se acerca a las 1.200 firmas.

Por otro lado, la asociación de vecinos de Campanillas inició hace una semana una recogida de firmas por el barrio y en este corto periodo de tiempo ha recogido 840 firmas, informó ayer la presidente vecinal, Carmela Fernández.

La principal queja es el horario de los autobuses actuales: de lunes a viernes, el último autobús que sale de Málaga para Campanillas lo hace a las 23 horas, salvo los fines de semana, que lo hace a las 23.15. Como explicaba a este diario el pasado mes de octubre Carmen Santana, vecina de 25 años, cuando trabajaba en El Corte Inglés y salía a las 12.15 de la noche «tenía que venir a recogerme mi novio o mi padre porque los taxis cuestan 25 euros y si lo pago me quedo sin sueldo».

La asociación de vecinos de Campanillas también aboga por que la línea 19 dé servicio nocturno. De esta manera daría servicio además a barrios como El Tarajal, Intelhorce o la Cruz del Humilladero. «La línea 25 coge nada más que Campanillas», argumentó ayer la presidenta vecinal.

Carmela Fernández recordó que, desde hace cerca de un mes, Cártama ha puesto en marcha un autobús nocturno con Málaga que pasa por Campanillas. La presidenta de la asociación de vecinos recordó que «la tarjeta de la EMT no sirve en este autobús» y en todo caso, manifestó que «los vecinos de Campanillas pagamos impuestos en Málaga, no en Cártama».

Por este motivo, recalcó que los vecinos «no queremos parches, porque Campanillas no es ninguna bicicleta, somos un barrio moderno». Carmela Fernández aprovechó para lamentar el aislamiento que padece el barrio y reclamó el metro en superficie, para que a su vez conecte con el PTA. «Aquí lo que hace falta es que alguien ponga dinero encima de la mesa y que no jueguen con los ciudadanos de Campanillas».