Las empresas Interactive Movies y AMG Alquiler de Maquinaria han sido las ganadoras de los Premios AJE Málaga 2017, convocados por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y que han sido entregados este miércoles en un acto celebrado en la Caja Blanca. Interactive Movies, una productora audiovisual que distribuye una nueva tecnología para ver vídeos con efecto holográfico en dispositivos móviles, ha sido la ganadora en la categoría de Iniciativa Emprendedora mientras que AMG, especializada en alquiler y venta de maquinaria, ha obtenido la distinción en la modalidad de Trayectoria Empresarial.

El presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, destacó en el acto de entrega de los premios el creciente espíritu emprendedor de los jóvenes (su colectivo realizó más de 1.000 asesoramientos el pasado año) pero advirtió a las administraciones de que estas personas necesitan de un mayor apoyo. «No podemos decir que los jóvenes no tengan interés por las empresas pero la realidad sigue siendo dura. Más del 50% de las empresas mueren en los cinco primeros años, o sea, que es difícil sobrevivir, y más del 95% de las empresas tienen menos de cinco trabajadores, o sea, que es difícil crecer», recordó De Hoyos, que insistió a los poderes públicos en que su ayuda debe ser más eficaz.

«Contamos con numerosos organismos públicos para emprendedores, se ha aprobado una ley nacional de emprendedores y se está tramitando otra autonómica; pero ninguna de estas medidas estan hechas para solucionar el problema, sino para poner parches. Tenemos una financiación excesivamente bancarizada y una fiscalidad que no beneficia a las pequeñas empresas. Lo que me gustaría es que hubiese más coordinación institucional en las políticas de emprendimiento y sobre todo que se evalúen los resultados para ver si el dinero del contribuyente se está aplicando correctamente», apuntó.

La entrega de los premios AJE, patrocinados en esta ocasión por Unicaja y que cumplen su decimoséptima edición, contó con más de 200 asistentes en un acto que se celebró bajo el lema «Encuentra tu camino». Al evento acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y representantes de la Agencia IDEA, de la Universidad de Málaga, de Unicaja y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Interactive Movies, ganadora del premio Trayectoria Emprendedora, es una empresa audiovisual creada en 2015 por Rubén Ríos y que se dedica íntegramente a la comercialización de los proyectores holográficos BackBlack en toda su gama. Estos dispositivos están diseñados para que los cientes «puedan disfrutar de la sensación de estar en un universo completamente distinto».

Por su parte, la vencedora en Trayectoria Empresarial, AMG Alquiler de Maquinaria, fue constituida en 2005 por José Antonio García Ceballos y está especializada en el alquiler y venta de maquinaria para la construcción, industria y agricultura. Cuenta con 18 trabajadores y tiene sedes, además de en Málaga, en Granada, Murcia, Albacete y Orán (Argelia). Su previsión de ventas para 2017 supera el millón de euros. Este año ha iniciado sus primeros contactos con China para crear su propia maquinaria en el país asiático y su propio registro CE y COC como fabricantes para continuar compitiendo con multinacionales europeas.

Varias empresas se han quedado a las puertas de alzarse con los premios, patrocinados en esta ocasión por Unicaja y que cumplen su decimoséptima edición. Como finalistas en la categoría de Iniciativa Emprendora han figurado dos firmas que desarrollan aplicaciones para móviles: la app gratuita Gehoko, que permite realizar compras geolocalizadas sujetas a promociones en tiempo real, y el software Ponte App, de Ponte Sal Publicidad, que ayuda a fidelizar clientes en menos de 24 horas. En la categoría de Trayectoria Empresarial el finalista ha sido Poetopía, una firma que crea y dinamiza proyectos para fomentar el uso de la poesía como herramienta de desarrollo humano y social.

Trece empresas han optado a ser premio AJE Málaga 2017 (once en la categoría de Iniciativa Emprendedora y dos en Trayectoria Empresarial). El jurado realizó su deliberación el pasado 17 de marzo.