No diseña el rumbo del partido a su imagen y semejanza, pero administra bien el poder. Política con la mano apacible podría ser una manera de describir esta forma de ejercer el liderazgo. Evitar la confrontación, al menos en público, es otra de sus obsesiones. Elías Bendodo puede arrasar en el congreso provincial del PP que se celebrará los próximos 19 y 20 de mayo. Si continúa por donde va la actual recolecta de avales que está en marcha para designar al candidato, la intensidad dramática del cónclave popular podría estar a la altura de un combate entre Drederick Tatum y Homer Simpson.

Con la diferencia añadida de que, en este caso, solo habrá una persona subida en el ring. El plazo para presentar candidaturas a la presidencia del PP de Málaga concluye mañana, pero no habrá nadie que se atreva a disputarle el poder. Desde que Bendodo se hiciera con el partido allá por 2008, con la valiosa ayuda, entonces, de Javier Arenas, no ha habido nadie que se haya atrevido a moverle la silla en el plano orgánico. En el PP de Málaga pasan por ser unos aprendices en cuanto a montar congresos con emoción. Basta con mirar hacia algunas de las otras provincias andaluzas, donde el liderazgo sí está en liza.

Otras provincias Sevilla es donde más divididos se encuentran los populares. Entre el presidente del partido, Juan Bueno, y su hasta ahora número dos, Virginia Pérez, se ha desatado la guerra desde que Pérez anunciara, precisamente en Málaga y durante la celebración del congreso regional del partido, su intención de liderar una candidatura alternativa. En Córdoba no se sabe todavía quién va a suceder a José Antonio Nieto, una vez que el PP confirmara la incompatibilidad del cargo de presidente con la Secretaría de Estado de Seguridad. La misma circunstancia se da en Jaén, donde José Enrique Fernández tampoco podrá repetir por la incompatibilidad con el cargo de secretario de Estado de Hacienda. Se anunció una candidatura alternativa a la de Juan Diego Requena, que fue abortada por la dirección regional de Juanma Moreno. Para el presidente de los populares andaluces, la clave está ahora en reducir hasta donde se pueda la escenificación de la división. En el caso de Granada, esta estrategia tendrá que retorcerse mucho. Hasta el momento, ya se han anunciado cuatro candidaturas. A pesar de todo, se ha garantizado neutralidad en aquellas provincias en las que haya más de una candidatura. En el PP de Málaga, como se ha apuntado anteriormente, la empatía hacia el personaje principal sigue intacta y la dirección regional no tendrá motivos para sentirse tentada a intervenir desde la neutralidad.

Camino de rosas De algo ha servido el pragmatismo de los últimos años. «En el partido, de entrada, no existe la palabra no», asegura un afiliado, que acaba de avalar a Bendodo. Todo se puede discutir, de entrada. Que salga ya es otra cosa. Llámenlo pragmatismo o oportunismo como máxima ley de vida. Pero, de entrada, le servirá a Bendodo para trasladar una imagen que, confrontada con el resto de provincias, le servirá para ofrecer paz y unidad.

Bendodo se traslada hoy hasta Marbella. Qué duda cabe que las relaciones con la dirección de Marbella, en concreto con Ángeles Muñoz, no son las que mejor guarda. Algo que no impediría, sin embargo, que hoy se le haga entrega de todos los avales que se han recogido en el municipio.

La clave, en todo caso, es dejar claro a quién has apoyado. Hay que alabar la depurada capacidad que están mostrando algunos cargos del PP y afiliados para oficializar su apoyo por todos los canales. Bajo el lema de «Yo avalo a Elías Bendodo por...» están saliendo a relucir algunos que son verdaderos genios de la imagen. Con el saco de avales garantizado, Bendodo presentará su candidatura el miércoles en la sede del partido.

Convencido de que Bendodo quiere sucederle como alcalde, también acudirá al congreso provincial Francisco de la Torre. Muy hábil jugando al despiste sobre su futuro, sabrá que el congreso no podrá competir ni de lejos con el interés que despierta la sucesión en el Ayuntamiento de Málaga. El alcalde ha sido de los pocos que aún no ha hecho público su apoyo a Bendodo. Quizá ni lo haya avalado. Como se han puesto las cosas, tampoco sería de extrañar.

Agenda de Semana Santa No hay en estos primeros días de Semana Santa una galería de imágenes en las que no haya aparecido algún político acompañando a los tronos. Esta época del año es el mejor ejemplo de la fértil teoría política de cuánto más, mejor: si quieres que te conozcan, haz por salir en todas las fotos. En algunos, esto degenera en una acelerada exaltación al culto que durante el resto del año tienen aparcado. También habrá, como todos los años, representación institucional por parte del Gobierno. Mañana llegarán a Málaga Rafael Catalá y María Dolores de Cospedal. La ministra de Defensa tampoco se perderá a la Legión el jueves.