La limpieza de la ciudad por Limasa acapara casi la mitad del presupuesto que el Ayuntamiento destina este año al área de Medio Ambiente. 208 millones de euros es ese presupuesto del que Limasa se lleva 96 millones. De ellos seis se dedicarán a compensar la liquidación del contrato de los últimos 16 años, por lo que el presupuesto efectivo para este año será de 90 millones de euros, una cantidad ligeramente superior que la que se dedicó a este fin en 2016, según los concejales de las áreas de Hacienda y Sostenibilidad, Carlos Conde y Raúl Jiménez, respectivamente, quienes detallaron ayer que se trata de la mayor cantidad dedicada a esta materia que ha dispuesto hasta ahora el Ayuntamiento.

En concreto, de los 208,5 millones de euros que componen el presupuesto del área de Sostenibilidad Medioambiental para 2017, 106,8 millones corresponden directamente al área, 71,9 millones a Emasa, 13 millones de euros a Parques y Jardines, 10,8 millones a Limposam y 6 a Parcemasa.

Las actuaciones de Parques y Jardines en 2017 recogen el inicio de las de obras de adecuación al uso ciudadano del Monte Gibralfaro. Jiménez explicó que de hecho ya se están desarrollando las obras que contarán este año con un presupuesto de 150.000 euros destinados a la creación del mirador. Esta actuación, sumada a las otras que tiene prevista el área en este espacio suman una inversión total de un millón de euros destinados a la adecuación al uso ciudadano de esta zona verde.

El Centro Zoosanitario Municipal y el refugio de la Sociedad Protectora mejorarán en 2017 sus instalaciones, con la aportación de 80.000 euros, que irán destinados a la creación de sendas zonas de paseo para los perros en adopción alojados en ambas instalaciones.

Asimismo, la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste SAM (Limposam) tiene este año un presupuesto de 10,8 millones de euros, de los que 9,9 millones se dedican a gasto del personal que realiza las funciones que tiene encomendadas esta entidad: además del cuidado y mantenimiento del Parque del Oeste, la empresa se hace cargo de la limpieza de los colegios públicos de Málaga y todos los edificios municipales.

El presupuesto de Emasa para este año asciende a 71,9, de los que 26,7 millones de euros corresponden a gastos de personal.

Por su parte, el presupuesto de Parcemasa en 2017 es de seis millones de euros, de los que 810.000 euros se destinarán, entre otras actuaciones, a la finalización de las obras construcción de tanatosala y la redacción del proyecto para el cementerio de mascotas.