­La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acogió ayer una reunión técnica con los responsables de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) y los de Acosol para informarles del estudio que la empresa de agua de la Axarquía (Axaragua) realizó junto a la Universidad de Málaga (UMA) para conocer el origen de las natas en el mar. De esta manera se prevé extender este estudio al conjunto del litoral malagueño.

El objetivo de la reunión ha sido incorporar a Emasa y Acosol a la investigación que ha desarrollado el Área de Cristalografía y Minerología de la UMA en el litoral axárquico, para que se extienda a toda la Costa del Sol. «Para nosotros es fundamental la colaboración entre instituciones, por lo que una vez que impulsamos este proyecto junto a la Universidad de Málaga hemos querido involucrar a la otra Mancomunidad de Municipios y a Málaga capital para realizar los análisis minerólogicos en todo el litoral malagueño. Consideramos que esta investigación científica será más enriquecedora si participamos todos en ella», dijo el presidente de Axaragua, Gregorio Campos.

Raúl Peña, consejero de esta empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, recordó que en dicho estudio liderado por el jefe de Explotación de Axaragua, Antolín de Benito, y el profesor Francisco Ignacio Franco Duro, se determinó que las denominadas natas no son vertidos de aguas residuales sin depurar ni tampoco deshechos procedente de la limpiezas de barcos sino que tienen que ver con los materiales que llegan arrastrados de los ríos.

El estudio recoge que esos elementos están compuestos por materia inorgánica según aparecía en los análisis realizados en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), de la Universidad de Málaga, utilizando técnicas de difracción de rayos X y microscopía electrónica. En su mayoría eran minerales de la arcilla como la illita y la caolinita.