Los sindicatos médico, de enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos denunciaron ayer que la Junta incumple el acuerdo por la sanidad en Málaga pactado en marzo y que prometía cubrir todas las sustituciones y ausencias en la sanidad malagueña, así como no cerrar camas en hospitales durante el verano.

El acuerdo, llamado ´Plan Costa´, «todavía» no ha materializado las reuniones con sindicatos que preveía en su calendario para las semanas venideras, afirmaron en un comunicado conjunto el Sindicato Médico de Málaga (SMM), la Unión Sindical de Técnicos de Enfermería (USAE) y Satse.

Estos sindicatos consideran que se trata de la «enésima falta de respeto al sector sanitario malagueño en general y provocando la posible toma de medidas de protesta de otro tipo de sus representantes profesionales».

El ´Plan Costa´ contemplaba la utilización completa de los Hospitales de Ronda y Valle del Guadalhorce y la reapertura de todas las plantas cerradas en los hospitales malagueños, además del cambio de la política de personal aplicada por el SAS en la provincia.

El compromiso se consultó, tras la celebración de un calendario de reuniones con todos los centros médicos de la provincia, del 20 al 24 del pasado marzo y concluyó con una encuentro conjunto el 27 de ese mes, según informaron fuentes de CCOO a Efe.

A ojos de los sindicatos sanitarios, el ´Plan Costa´ expone «buenas intenciones, que luego son prorrogadas hasta próximas convocatorias de reunión y mientras, lo único que ocurre es que se agrava la situación del Servicio Andaluz de Salud y se acaba con la paciencia de los representantes sindicales». Así, a su juicio, «es algo que urge firmar por escrito».

La Delegación de Salud en Málaga manifestó en declaraciones a Efe que, en el último encuentro con SMM, USAE y Satse, «se acordó mantener reuniones que se siguen manteniendo con hospitales, sindicatos y distritos». La delegada territorial, Ana Isabel González, «se reunirá con ellos cuando se termine esta tanda de reuniones, como se acordó», si bien, según la Junta, el encuentro «no tiene fecha fija» de celebración.