Mujeres de todas las edades que trabajan en puestos de relevancia dentro del mundo digital. La Opinión de Málaga celebró la segunda edición del encuentro eWoman, una jornada con ponentes de primera y con perfiles muy diversos pero que tienen en común algo: todas están inmersas en el mundo digital, una nueva ventana que abre un sinfín de posibilidades dentro del ámbito laboral.

Un centenar de asistentes se dieron cita en un escenario único como es el Museo Ruso. A las 10.00 horas, la delegada de Igualdad de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez, inauguró el encuentro patrocinado por la Cámara de Comercio de Málaga, Ibericar Benet, grupo Peñarroya, Nessen interior y la Universidad de Málaga. La colección del Museo Ruso y Esesa fueron colaboradores de la exitosa jornada. Las primeras palabras para abrir este encuentro por parte de Isabel Jiménez no dejaron indiferente a nadie, ya que puso sobre la mesa alguno de los datos sobre el papel de la mujer en el mundo laboral. Solo uno de cada cuatro puestos directivos en España están cubiertos por mujeres. «El PIB europeo sería un 27 por ciento más alto con respecto al de 2013 si existiera la igualdad», sentenció Jiménez.

La primera en subir al escenario fue Marta Alejano, una joven proactiva y creativa y actual coordinadora del plan de marketing digital internacional de Hawkers, la marca de gafas que ha democratizado el mercado, como ellos mismos explican. Su ponencia versó sobre la necesidad de romper los sistemas tradicionales y normalizar aquello que aún no lo es y que afecta a la mujer en su vida personal y laboral. Un reto en el que todos y todas tenemos que participar, según manifestó. Para ello habló desde su propia experiencia personal y se apoyó en la teoría de la modernidad líquida del sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman.

Continuó la malagueña Almudena del Mar Muñoz, coordinadora de los eventos y relaciones con los medios dentro de BlaBlacar, una empresa destinada a poner en contacto conductores con pasajeros para hacer trayectos conjuntos y ahorrar gastos. Repasó la historia de cómo nació BlaBlacar hace siete años, cuando su fundador, el francés Frédéric Mazzella, tuvo que ser «rescatado» por su hermana en coche para llegar a casa en las fiestas navideñas al no haber trenes disponibles. Un trayecto de 500 kilómetros durante el cual se percató del alto número de vehículos que iba con solo una persona en su interior. La plataforma cuenta en la actualidad con 40 millones de usuarios.

Tras un breve café en la cafetería del Museo Ruso, las ponencias continuaron. Fue el turno de la directora de Soluciones Cognitivas para Banca y Seguros de IBM para España, Grecia, Portugal e Israel, Carmen García, que mostró hacia donde camina la tecnología y se refirió a la clasificación de datos como «el petróleo del siglo XXI». Una tecnología cada vez más inteligente que ya ayuda a tomar decisiones a las personas y es aplicable a sectores tan amplios como el sanitario o la educación, entre otros.

El encuentro siguió con un «sofá experience», una charla informal entre todas las ponentes que dirigió la directora de Esesa, Belén Jurado, entidad colaboradora de la jornada, y que contó también con la presencia de la responsable del área de Creación de empresas de la Cámara de Comercio de Málaga, Sonia Jurado. Un rato ameno entre las participantes en el que se abordaron cuestiones como qué hay que hacer para implantar la tecnología en las empresas o si estamos preparados para la transformación, entre otros temas. Hubo varias ideas generales en torno a todo los temas que se tocaron y es que el dato es un nuevo activo económico y se ha incorporado, lo cual repercute en la forma de trabajar y gestionar las empresas. Y, además, internet ha hecho que todos seamos más «exigentes» y las empresas deben saber satisfacer las nuevas necesidades.

La última ponencia de la jornada estuvo a cargo de María Gómez del Pozuelo, cofundadora de Womenalia y embajadora de eWoman 2017. Su intervención versó sobre la importancia de trazar una ruta con nuestro plan o «sueño» a alcanzar en un periodo de tiempo y expuso su experiencia personal para contar cómo había descubierto que su proyecto vital era construir Womenalia, una plataforma pensada para ayudar a mejorar laboralmente a las mujeres ya sea dentro de sus empresas o emprendiendo. Actualmente cuenta con 300.000 personas registradas y ha ayudado a 43.000 emprendedoras y 60.000 trabajadoras. Su objetivo es lograr crear una fundación y que la actividad se centre en solo ayudar a potenciar el talento de las mujeres, tras haber superado las barreras actuales que aún mantienen a la mujer en condiciones desiguales frente al hombre.

El encuentro eWoman es una iniciativa que organiza el grupo editorial Prensa Ibérica y celebra diversas ediciones en algunas de las cabeceras que el grupo tiene en el territorio español.