Para tapar bocas, despejar dudas o evitar especulaciones innecesarias, el estudio de viabilidad económico financiero presentado por el equipo ganador del concurso de ideas para el Astoria contempla la consignación de un canon a pagar al Ayuntamiento por la cesión de los suelos de la manzana de los viejos cines, que alcanza los 17.333.000 euros, como previsión inicial.

En la documentación presentada por la idea ganadora, firmada por el arquitecto José Seguí, con la colaboración del estudio Partida Mendoza, que tiene como promotores económicos al actor Antonio Banderas y a la firma Starlite, figura el estudio de viabilidad económico-financiero donde se realiza una primera aproximación para concretar el programa comercial que exige una operación de estas características y las partidas de ingresos y gastos en que se sustenta esta operación.

Escenario de 35 años

En concreto, en la cuenta de pérdidas y ganancias, prevista para un escenario de 35 años, se especifica el pago de un canon de 17,3 millones, a abonar a partir del décimo año de actividad comercial. La cantidad se aproxima bastante a los 20,7 millones que el Ayuntamiento pagó en su día por la compra de la manzana del Astoria Victoria. No es idéntica, según explican los promotores, porque en el estudio económico realizado se tiene en cuenta que está prevista la cesión al Ayuntamiento de los 600 metros cuadrados que conformarán la llamada sala Picasso, que funcionará como anexo a la Casa Natal y, por tanto, no contabiliza para la actividad comercial.

El plan de pago del canon previsto en el estudio económico fija abonar 4 millones al cumplirse los diez años de actividad (en torno a 2031) y a partir de ahí un pago medio anual que ronda los 667.000 euros hasta completar los 17,3 millones en 2051.

Con todo, tanto la cantidad prevista para el canon y otros aspectos económicos, urbanísticos y comerciales están sujetas a una mayor precisión conforme se vaya concretando el proyecto en las próximas semanas.

Los promotores y ganadores del concurso tuvieron claro desde el principio que tendrían que hacer frente al pago de un canon a modo de alquiler por los suelos que les cede la ciudad.

La revelación de estos datos, contenidos en el informe económico presentado por Seguí y Banderas, enmiendan o matizan algunas decisiones o juicios de valor realizados en estos últimos días, como la reflexión del alcalde, Francisco de la Torre, de que el Ayuntamiento podría prescindir de exigir un canon a los concesionarios del proyecto del Astoria, o como la decisión del pleno del jueves acordando exigir un canon por la cesión del suelo.

Malestar

En el caso del alcalde resulta más sorprendente, pues tendría que conocer el documento económico presentado por los ganadores del concurso. Sin embargo, tanto él como los responsables de la Concejalía de Ordenación del Territorio o de la Gerencia de Urbanismo, conocedores del documento, han guardado silencio sobre la existencia del canon que está contemplado en el mismo.

Esta y otras cuestiones han incomodado a los ganadores del concurso y entre ellos «hay malestar», según afirman en su entorno, por la manera en que el alcalde y otros responsables municipales han difundido ante la opinión pública los datos del concurso.

El equipo ganador del concurso, señalan en su entorno, «es el primero en exigir máxima transparencia y el cumplimiento de toda la normativa que sea exigible».

Por ello, según señaló uno de los asistentes a la reunión mantenida el pasado martes entre los miembros del equipo ganador y De la Torre con los responsables de Urbanismo, el actor Antonio Bandera pidió al alcalde en varias ocasiones que pusiera «el listón bien alto» para que las garantías de limpieza en el procedimiento fueran absolutas.