Infraestructuras

La Junta apuntala el tramo del metro al Civil al aprobar su interés metropolitano

La Consejería de Fomento mantiene el plan para continuar con este tramo, que quiere licitar en las próximas semanas

09.05.2017 | 19:50
La Junta apuntala el tramo del metro al Civil al aprobar su interés metropolitano

El Consejo de Gobierno ha declarado de interés metropolitano el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno. Este tramo, que cuenta ya con el proyecto redactado y pendiente de que se contraten las obras en los próximos días, con una inversión en obras de 41 millones de euros. Este tramo completará la red conforme a la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en 2013. La declaración actualiza la aprobada en 2002 para las líneas 1 y 2 inicialmente proyectadas.

Con este paso administrativo apuntala la apuesta de la Consejería de Fomento con este proyecto, ante las dudas e impedimentos puestos por el Ayuntamiento de Málaga. De hecho, con la declaración, la Junta de Andalucía se refuerza judicialmente ante un hipotético bloqueo de este tramo que obligue a acudir a los tribunales para determinar que administración asume el coste económico por la no ejecución del tramo. La Consejería de Fomento ya advirtió de que su no ejecución compromete el cumplimiento de las cifras de explotación que avalan el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para construir la red y el contrato con la concesionaria.

La inclusión en la declaración de la prolongación de la línea 2 es imprescindible para la prestación unitaria del servicio y la aplicación del sistema tarifario integrado en el marco del Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga, donde ya está incluida la red de metro actualmente en servicio. Asimismo, supondrá mayor agilidad en el desarrollo del proyecto, ya que no será necesaria la autorización municipal para el inicio de obras, también exentas del pago de tasas y licencias.

El nuevo trayecto Guadalmedina-Hospital Civil se interna en el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, que constituye su cuarto ámbito más poblado y aportará a la red de metro más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red. Contará con cuatro paradas y un trazado de 1,8 kilómetros (un tercio soterrado y dos en superficie). Para la ejecución de las obras se ha previsto un plazo de 24 meses.

Al igual que la aprobada en 2002 para el proyecto en su conjunto, la consideración de interés metropolitano para este tramo se justifica por su papel en la conexión con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga, especialmente los dos complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil, y con intercambiadores que posibilitan el transbordo.

Próximamente saldrá a licitación las obras finales del tramo precedente de la línea 2, el Renfe-Guadalmedina, para el que el Consejo de Gobierno ya autorizó el pasado mes de noviembre un gasto de 24,75 millones de euros. Este trayecto conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las Líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la Avenida de Andalucía, antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine