Tribunales

El TSJA obliga a la Diputación de Málaga a repetir las últimas elecciones sindicales

Proclama nula la convocatoria por dejar fuera la candidatura de la CGT - El Tribunal da un plazo máximo de un mes para la nueva votación

12.05.2017 | 05:00
Representantes de diferentes sindicatos se manifiestan durante un pleno de la Diputación.

­Varapalo judicial para el actual reparto de poder sindical en la Diputación. Las últimas elecciones correspondientes a la presente legislatura tendrán que repetirse dentro de un plazo máximo de un mes. Así lo ordena una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitida por la Sala de lo Social con sede en Málaga, y con fecha de resolución del 4 de mayo de 2017. El Tribunal corresponde así a un recurso de suplicación interpuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT). Los hechos que dan lugar a esta sentencia se remontan al pasado 3 de diciembre de 2014, día en el que quedaron proclamadas las candidaturas definitivas que se presentaron a las elecciones para que los funcionarios de la Diputación eligieran a sus representantes sindicales, y de la que se dejó fuera a la CGT.

Entonces, el sindicato decidió denunciar estas elecciones por vía judicial y, después de que el pasado mes de enero ya obtuviera una sentencia favorable por parte del Juzgado de lo Social número 5 de Málaga, el TSJA respalda ahora a la petición de la CGT para que se repita el último proceso electoral del pasado 17 de diciembre de 2016. Y lo hace estimando la ejecución provisional interpuesta por la CGT ya que la sentencia favorable a sus intereses del Juzgado de lo Social se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo.

En el auto de la Sala de lo Social, al que ha tenido acceso este periódico, se recuerda y ratifica la decisión de «declarar nula la decisión de la mesa electoral de no proclamar la candidatura del sindicato CGT» y se insta a repetir el proceso sin mayor dilación.

En su argumentación, la Sala llega a la conclusión de que la no inclusión de la candidatura de la CGT supuso una «violación de los derechos fundamentales de los afectados» y de que se vulneró la «libertad sindical y de no discriminación del sindicato actor». Por ello, entiende la Sala que «debe estarse a la prevalecencia de la naturaleza de los derechos fundamentales afectados y violentados». Esto se traduce, por lo tanto, en la necesidad de celebrar las nuevas elecciones en el mencionado plazo de un mes a partir de la notificación de las partes. Si esta se produjo, según aseguran fuentes implicadas, el pasado lunes, 9 de mayo, las urnas tendrán que volver a sacarse como muy tarde el próximo mes de junio. Al respecto, el auto sentencia que la actual distribución de fuerzas entre sindicatos «no debe prolongarse más en el tiempo» y por ello «se requiere a todos los denunciados al cumplimiento inmediato de la Sala y a que procedan de forma inmediata y sin mayor dilación, y en el plazo máximo de un mes, a la proclamación de las candidatura, con inclusión en la misma, de la CGT».

Afectados y consecuencias

Los primeros afectados directos por esta decisión son los propios sindicatos que fueron denunciados por la CGT y que, desde 2014, integran la Junta de Personal de la Diputación (sólo representa a los funcionarios y no al personal laboral). Además del mayoritario, UGT, los sindicatos con representación en la Diputación son CCOO, CSIF, STAL, ASED y A-T-D. Cabe recordar que el argumento expuesto por la mesa electoral era el de que la CGT habría presentado una lista incompleta, que solo constaba de 20 en vez de los 21 representantes estipulados. Entonces, según aseguran fuentes de la CGT, un candidato se cayó a última hora por supuestas presiones recibidas de parte de otros sindicatos.

En todo caso, según el reglamento, una candidatura sólo puede ser declarada nula si baja del 60% de sus integrantes iniciales. La repetición de las elecciones tendrá que llevarse a cabo con las listas calcadas que fueron ratificadas por la mesa electoral en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine