Igualdad

El PSOE exige apoyo municipal para las víctimas de abusos

La edil Martín Palop pedirá el lunes ayudas para una asociación que trabaja con los perjudicados

20.05.2017 | 22:26
Imagen del pleno del Ayuntamiento.

Pedirán acciones para luchar contra el maltrato a mayores

  • Otra moción que llevará hoy el PSOE a la Comisión de Derechos Sociales es una que ya se aprobó en enero de 2016, pero de la que no se ha ejecutado ninguno de sus puntos. Estefanía Martín Palop, edil del PSOE, propone establecer un programa de prevención del maltrato a mayores a través de la información, sensibilización y concienciación de la sociedad malagueña; realizar campañas de información a mayores y familias; poner en marcha un programa específico, de forma inmediata, para mayores de 70 años, con el fin de detectar casos; redactar ya un protocolo de detección e intervención en situaciones de maltrato a personas mayores (que englobe a todas las delegaciones y áreas). En Málaga, añade la edil en la moción, hay 67.181 personas con más de setenta años, casi 3.400 más que en 2015.

Solicita dinero y un espacio digno para ellos.

Estefanía Martín Palop, edil del Grupo Municipal Socialista, llevará hoy a la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento dos mociones que ya fueron aprobadas por unanimidad pero de las que, asegura, no se ha cumplido ninguno de los acuerdos. Así, exige al Consistorio que establezca «colaboración económica, dentro de los procedimientos oportunos, con la asociación Redime, para poder hacer frente al tratamiento de las personas adultas víctimas de abusos sexuales en su infancia».

Reclama asimismo que se dé cumplimiento a la ejecución de un programa formativo para profesionales que «desempeñen su labor en el ámbito socio educativo y deportivo y/o que atiendan a menores y familias, en el Ayuntamiento de Málaga»; propone un programa educativo similar para agentes de la Policía Local, con el fin de que puedan detectar y atender casos de este tipo según el protocolo.

Incluso, aboga por realizar una campaña de información y sensibilización orientada a la prevención, «para evitar la aparición de nuevos casos», e «incluir en las escuelas de padres y madres municipales, un bloque específico orientado a la sensibilización y formación sobre el desarrollo de una sexualidad saludable y prevención de situaciones de riesgo».

Martín Palop propone que, en colaboración con el Área de Derechos Sociales, se facilite un espacio a la asociación que mejore el actual, con el fin de que las mismas reciban una atención adecuada, ya sean los adultos que fueron perjudicados por estas prácticas, como sus familias; así como también se facilite el tratamiento grupal que necesitan.

La edil lo que pretende es que se dé cumplimiento a esta moción, ya aprobada por unanimidad en el pleno de enero de 2016, pero de la que, según dice, no se ha concretado nada en un año y medio.

«Los efectos de la violencia sexual son devastadores en cualquier edad, pero cuando las víctimas son menores el efecto alcanza dimensiones incalculables en sus vidas», consta en la moción, en la que añade: «En la mayoría de los casos es en la edad adulta cuando se pueden dar los pasos para dejar de ser personas heridas víctimas e los abusos vividos».

En España, un 23% de niñas y un 17% de los niños han sufrido abusos sexuales antes de cumplir la mayoría de edad. Por ello, explica Martín Palop, insta a que la Comisión de Derechos Sociales dé cumplimiento a lo que ya se aprobó en enero de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una mujer con varios perros en la pasada edición de Mi Mascota.
La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...


Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

El accidente ocurrió al saltarse el semáforo en rojo el vehículo, que impactó contra el convoy del...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine