Estefanía Martín Palop, edil del Grupo Municipal Socialista, llevará hoy a la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento dos mociones que ya fueron aprobadas por unanimidad pero de las que, asegura, no se ha cumplido ninguno de los acuerdos. Así, exige al Consistorio que establezca «colaboración económica, dentro de los procedimientos oportunos, con la asociación Redime, para poder hacer frente al tratamiento de las personas adultas víctimas de abusos sexuales en su infancia».

Reclama asimismo que se dé cumplimiento a la ejecución de un programa formativo para profesionales que «desempeñen su labor en el ámbito socio educativo y deportivo y/o que atiendan a menores y familias, en el Ayuntamiento de Málaga»; propone un programa educativo similar para agentes de la Policía Local, con el fin de que puedan detectar y atender casos de este tipo según el protocolo.

Incluso, aboga por realizar una campaña de información y sensibilización orientada a la prevención, «para evitar la aparición de nuevos casos», e «incluir en las escuelas de padres y madres municipales, un bloque específico orientado a la sensibilización y formación sobre el desarrollo de una sexualidad saludable y prevención de situaciones de riesgo».

Martín Palop propone que, en colaboración con el Área de Derechos Sociales, se facilite un espacio a la asociación que mejore el actual, con el fin de que las mismas reciban una atención adecuada, ya sean los adultos que fueron perjudicados por estas prácticas, como sus familias; así como también se facilite el tratamiento grupal que necesitan.

La edil lo que pretende es que se dé cumplimiento a esta moción, ya aprobada por unanimidad en el pleno de enero de 2016, pero de la que, según dice, no se ha concretado nada en un año y medio.

«Los efectos de la violencia sexual son devastadores en cualquier edad, pero cuando las víctimas son menores el efecto alcanza dimensiones incalculables en sus vidas», consta en la moción, en la que añade: «En la mayoría de los casos es en la edad adulta cuando se pueden dar los pasos para dejar de ser personas heridas víctimas e los abusos vividos».

En España, un 23% de niñas y un 17% de los niños han sufrido abusos sexuales antes de cumplir la mayoría de edad. Por ello, explica Martín Palop, insta a que la Comisión de Derechos Sociales dé cumplimiento a lo que ya se aprobó en enero de 2016.