Los sindicatos han dicho basta. Parece que el verano de 2017 va a sentar precedentes en lo que a contrataciones se refiere porque, pese a que se va a contratar al doble de profesionales que el año pasado y, pese a que el aumento de la partida presupuestaria es de 9 millones más respecto a 2016, se ha decidido convocar movilizaciones para exigir más efectivos para cubrir las vacaciones de verano. Aunque el aumento es superior a los años previos, los sindicatos plantarán cara al SAS.

Ayer se celebró la primera de las concentraciones de las tres previstas. Fue ante el Hospital Regional Carlos Haya, donde unas 150 personas de los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato Médico, Satse, SAE y CSIF pidieron «contratos al 100%». La siguiente será el jueves 1 ante el Clínico y la última, el 8, ante la Delegación de Salud. La manifestación convocada para el día 11 de junio queda de momento, según afirmaron, «en suspenso». Todo depende de lo que la dirección de los hospitales, distritos sanitarios y áreas les trasladen el 2 de junio, cuando está previsto que se reúnan para explicarles la planificación de manera pormenorizada.

Los sindicatos escenificaron su malestar con el programa de sustituciones de verano del SAS, que no alcanza la promesa de cobertura plena transmitida en marzo por el propio Gobierno andaluz, cuando el gerente del SAS, Mariano Marín, les dijo que se sustituiría al 100% de personal o, al menos, al máximo de profesionales según lo que permitiese la bolsa de contrataciones. Ayer, el secretario de Satse, Juan José Sánchez, leyó un manifiesto en representación de todos y, al concluir, exigió más dotación presupuestaria pues al analizar los datos proporcionados por la Consejería de Salud, han descubierto que aunque el aumento de contrataciones respecto al año pasado es del 66% no se va a sustituir al 66% del personal, sino al 53% de la plantilla. «Queda lejos de la promesa y no nos vamos a conformar», dijo, al tiempo que criticó que solo se les ha presentado una declaración de intenciones «porque no se ha firmado a fecha de hoy ningún contrato de sustitución de cara al verano. Nos parece inaceptable e insuficiente, vistos los compromisos que adquirió el gerente del SAS», dijo, mientras recordó que de momento no han dado respuesta a las otras peticiones, relativas a la destrucción de empleo y sobre la reordenación hospitalaria.

Este año se pasará de ofertar 3.965 meses contratados el pasado año a 6.581, lo que supone un aumento del 66%. En la práctica esto supondrá una contratación de alrededor de 1.600 profesionales, el doble que en el periodo estival de 2016. Por hospitales, el Regional Carlos Haya aumentará en mil los meses de contrato hasta alcanzar 2.579, mientras que en el Clínico se duplicará la cifra hasta los 1.600. En el distrito de Atención Primaria de Málaga la cifra crecerá en 297%.

Además, según datos del SAS, se ha programado quirúrgicamente a casi 3.000 pacientes más que el pasado verano en los hospitales y además se podrán atender unos 15.000 pacientes más en consulta. En pruebas y tratamientos se atenderá a 5.600 pacientes más.