Beatificación

Gálvez Ginachero, más cerca del altar

El Obispado clausura la fase diocesana de la causa de beatificación del médico malagueño con una ceremonia en la Victoria, donde reposan sus restos

17.06.2017 | 00:04
Jesús Catalá presidió ayer la clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación de Gálvez Ginachero en la Victoria.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, presidió anoche el acto de clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación de José Gálvez Ginachero. Tuvo lugar en el Santuario de la Victoria, donde reposan los restos de este siervo de Dios, médico, padre de familia y hombre comprometido con la vida pública, cuya espiritualidad alentaba en él una caridad inagotable que se manifestaba de forma clara en su profesión, a través de la cual defendió siempre a los menos favorecidos y personas en riesgo de exclusión social.

El obispo Catalá, el juez delegado, Federico Cortés; el director de la Causa de los Santos, Antonio Eloy Madueño; el promotor, Francisco Rubio Sopesén; y el postulador de la causa, Francisco García Villalobos, protagonizaron el acto, en el que se firman, cierran y lacran todos los documentos recabados para el estudio de la causa. «Son fruto de un período de arduo trabajo de investigación, durante el cual han declarado más de 50 testigos y se han examinado más de 3.000 documentos, junto al examen de los escritos del Siervo de Dios por parte de dos censores teólogos nombrados al efecto», afirma el postulador.

En este proceso han intervenido personas como Francisco García Mota, postulador de la Causa de 2002 a 2012; Pedro Sánchez Trujillo y José M. Ferrary Ojeda, juez delegado en la causa de 2006 a 2012. También han actuado Francisco Cervantes y José Luis Huertas.

Cumplidas todas las formalidades que establece la normativa canónica, la diócesis envía este material a la Congregación para la Causa de los Santos en Roma, considerando que Gálvez Ginachero puede ser propuesto como modelo de santidad, a la espera de que finalmente se produzca su su beatificación.

Francisco García Villalobos subraya que «resulta especialmente valioso el hecho de que se proponga a un laico como modelo de virtudes. Aún persiste una cierta tendencia a considerar que sólo la vocación al sacerdocio o a la vida consagrada permite alcanzar la santidad. Antes bien, los laicos comprometidos que durante su vida y de modo heroico, mediante el auxilio de la gracia ejercitan las virtudes teologales y cardinales, son un ejemplo especialmente útil en estos tiempos para visibilizar en el mundo la misión de todo cristiano». «No tengamos miedo –nos pide el Papa– a ser santos. Todos estamos llamados a la santidad, que no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en dejar que Dios obre en nuestras vidas con su Espíritu, en confiar en su acción que nos lleva a vivir en la caridad, a realizar todo con alegría y humildad, para mayor gloria de Dios y bien del prójimo».

Al tratarse de un acto administrativo canónico, éste podría celebrarse en un lugar no consagrado. Pero se ha considerado oportuno realizar la ceremonia en el Santuario de la Victoria, donde desde el año 1993 reposan los restos de Gálvez en una cripta a los pies de la Inmaculada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El joven Juanma Martínez, estudiante de la UMA, este jueves en la rueda de prensa.
Juanma Martínez sigue el legado de Pablo Ráez

Juanma Martínez sigue el legado de Pablo Ráez

Con sólo 18 años, este estudiante de la UMA ha emprendido una campaña de donación de médula ósea...

Premios a los donantes

Premios a los donantes

La Junta de Andalucía reconoció ayer a 173 donantes de sangre de la provincia por su solidaridad....

La maternidad se retrasa hasta los 31,5 años y alcanza su edad más alta

La maternidad se retrasa hasta los 31,5 años y alcanza su edad más alta

La media de hijos por mujer cae a 1,33 en la provincia - La tasa de fecundidad se reduce y el...

Noatum inicia la remodelación de su terminal en el puerto

Noatum inicia la remodelación de su terminal en el puerto

Para mitad de 2018 tendrá 12.500 metros cuadrados de almacenes para productos agroalimentarios -...


Estabilizar la ELA, el objetivo de los 130 malagueños que padecen esta enfermedad

Estabilizar la ELA, el objetivo de los 130 malagueños que padecen esta enfermedad

El sábado se celebran unas jornadas gratuitas para pacientes y familiares sobre comunicación

Partidas de ajedrez bajo el implacable Lorenzo

Partidas de ajedrez bajo el implacable Lorenzo

La tradición malaguita de instalar pérgolas que no dan sombra tiene entre sus ejemplos más señeros...

Aliseda Inmobiliaria vende un millar de activos en Málaga por 180 millones de euros

Aliseda Inmobiliaria vende un millar de activos en Málaga por 180 millones de euros

La sociedad que gestiona el negocio del Popular tiene además promociones en fase de acabado en...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine