Movilidad

El Ayuntamiento de Málaga justifica el retraso del plan de movilidad en que faltan informes

El documento de Avance II, que fomenta acciones de peatonalización, carriles bici y medidas para reducir la velocidad, recibió luz verde por la Junta de Gobierno Local en mayo de 2015

22.06.2017 | 00:07
Una mujer circula con su bicicleta por uno de los carriles de la ciudad.

El 4 de mayo de 2015, la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento aprobó el Avance del II Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), y se publicó el 5 de junio de ese año en el Boletín Oficial de la Provincia. Desde entonces, aún no se ha aprobado inicialmente tras más de dos años, lo que motivó una pregunta del portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, en relación al «retraso y paralización» del documento. En su respuesto, el equipo de gobierno relata el trámite al detalle y recalca que aún faltan por incorporar informes y un estudio económico-financiero.

En su respuesta, se explica que, además de la publicación en el BOP se expuso en el tablón de edictos del Ayuntamiento para recibir alegaciones y sugerencias, que no se hicieron. Luego, se remitieron cartas a diversos organismos para que hicieran sus aportaciones, con lo que el plazo se estiró al 29 de febrero de 2016. Asimismo, al tener el carácter de especial el plan, su tramitación corresponde a Urbanismo, por lo que la Gerencia tramitó el correspondiente procedimiento de evaluación ambiental con la Junta; en mayo de 2016, el Gobierno andaluz contestó que no estaba sometido a evaluación ambiental estratégica al hallarse vinculado al PGOU.

Actualmente, han de incorporarse al documento de Avance II un estudio económico financiero, que incluye una evaluación analítica, otro de sostenibilidad económico, dos informes jurídicos y dos técnicos y contenido propio y diferenciado del contenido del documento de Avance II. La aprobación inicial se producirá sobre el documento completo.

Así, gracias a la aprobación del documento de Avance I en 2011, se han hecho carriles bus, zonas 30, carriles bici, entornos protegidos, un plan de motocicletas, peatonalización de calles, regulación de estacionamientos, sistemas de préstamos de bicicletas, medidas para ralentizar la velocidad, caminos escolares, regulación del transporte pesado y una mejora del Centro de Gestión del Tráfico, entre otras acciones.

El portavoz de Málaga para la Gente afirmó: «No entendemos el retraso en el PEMUS; en el primero, hubo un gran consenso en cuanto a medidas de cara al futuro y se recogían la peatonalización de la Alameda o carriles bici; el nuevo equipo de Movilidad no está tan cómodo con este plan, que está paralizado». Además, aseguró que los informes sectoriales ya están y que cuando se apruebe inicialmente los grupos políticos podrán hacer enmiendas y propuestas los colectivos sociales. «No entendemos el porqué de este bloqueo», precisó.

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