Vecinos de Santa Rosalía se concentraron en la tarde del pasado jueves para denunciar el riesgo de incendio existente en una parcela municipal abandonada, ubicada entre las calles Romero y la Ronda del Norte. No en vano, hace un año hubo una situación similar que acabó con gran fuego que debió ser "apagado con los vecinos", explicó el edil socialista Sergio Brenes, quien ya ha registrado una petición en el Ayuntamiento para que, de manera urgente, "se limpie y desbroce" la zona libre y el pinar.

"Desde hace meses, los vecinos de las calles colindantes vienen demandando en el Distrito de Campanillas la limpieza de ese espacio libre por el riesgo elevado de incendio junto a sus viviendas, tanto por la maleza como por la basura acumulada", consta en la petición del PSOE al Consistorio, donde se añade: "Con la llegada del calor, estas quejas que trasladan los residentes se han disparado por el riesgo de incendio, por lo que le solicitamos que se actúe con la mayor celeridad posible, evitando además la presencia de plagas en esa zona residencial".

Después del incendio del año pasado, que se quedó a las puertas de las casas, los vecinos viven con mucha intranquilidad. "La línea 900 del Ayuntamiento ha recibido innumerables llamadas de los afectados ante la pasividad municipal", ha asegurado Brenes.

Lo cierto es que esta demanda, que surgió de la concentración vecinal del pasado jueves por la tarde, se ha visto corroborada estos días con el incendio que se produjo el pasado lunes en Santa Rosalía, no en la zona por la que protestan los vecinos sino en una muy cercana.

El fuego se registró en el camino de los Granadillos de Santa Rosalía, en Málaga capital, obligó al desalojo preventivo de tres viviendas unifamiliares. El fuego se originó en una zona de pastos y rastrojos, según informó este lunes el sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Varios testigos dieron el aviso a Emergencias 112 Andalucía sobre las 14.45 horas del incidente el mismo lunes, momento en el que el centro coordinador ha activado, de inmediato, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local y al servicio de Bomberos de Málaga.

Efectivos de Bomberos indicaron que el incendio quedó extinguido sin que se produjesen daños materiales ni humanos y que se vieron afectadas 1,5 hectáreas de pastos y rastrojos, según precisó el 112 a través de un comunicado.

También informaron del desalojado en prevención durante la intervención de los operativos de tres viviendas unifamiliares a causa de la proximidad del incendio a los inmuebles aunque, finalmente, ninguna de estas viviendas se vio afectada por lo que, una vez sofocado el incendio, los vecinos han podido regresar a sus hogares.