Más de doscientos empresarios de la provincia de Málaga respaldaron ayer la presentación de Marca Málaga, un nuevo proyecto editorial de La Opinión de Málaga, que nace con la intención de ser un foro continuo de debate y análisis sobre la economía de la provincia de Málaga.

La puesta en marcha de este proyecto se realizó este miércoles en el Seminario de Málaga con la presencia, además de los principales empresarios malagueños, de numerosos representantes políticos como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Caracuel; la delegada territorial de Turismo, Monsalud Bautista; la concejala de Economía Productiva de Málaga, María del Mar Martín Rojo o los ediles Carlos Conde y Julio Andrade. La presentación de Marca Málaga contó con la participación especial del profesor y economista José María Gay de Liébana, que durante su conferencia analizó la realidad económica actual.

El director de La Opinión de Málaga, Juande Mellado, fue el encargado de presentar esta nueva iniciativa que nace con vocación de permanencia y donde el periódico quiere sumar todas las voces posibles de la provincia para analizar, debatir, informar, alentar y advertir de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades de la economía de malagueña. «Ahora, cuando empiezan a verse claros entre los nubarrones de la tremenda crisis económica que oscureció a la provincia, creímos oportuno que un periódico de Málaga tomara la iniciativa para servir de nexo de unión entre la sociedad malagueña, empresarios, emprendedores y administraciones públicas para debatir y resaltar las potencialidades de una provincia que es admirada fuera de su territorio y que debe aprovechar sus enormes fortalezas», explicó Mellado.

María del Mar Martín Rojo afirmó por su parte que la marca Málaga no es algo fortuito, sino la consolidación de varios factores a través de la recuperación económica y sectores como el turístico o el inmobiliario, que va mejorando. Sin embargo, quiso subrayar la importancia del sector tecnológico como «eje del presente». «La innovación debe ser el eje del presente», destacó la concejala.

A continuación tomó la palabra Monsalud Bautista, que afirmó que el turismo es nuestra principal industria pero no lo única. Así, remarcó la importancia de la cultura y recordó dos acontecimientos clave como la declaración de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la inauguración del Museo de Málaga.

Fue el profesor Gay de Liébana el que acaparó casi toda la atención con una auténtica clase magistral de economía de más de una hora. Con un tono ameno y cercano, Gay de Liébana hizo una radiografía de la situación mundial, del lugar que ocupa España y de los principales problemas actuales, como las pensiones, el problema demográfico o el empleo precario. Puntos oscuros para los que aportó hasta 15 posibles soluciones como reindustrializar el país, dar facilidades para la innovación a través del 4.0, fomentar las pymes o frenar el déficit público. En cuanto a Andalucía, aseguró que puede ser la California de Europa. «El sitio perfecto para la innovación» y en lo que habría que invertir.

Cerró el acto el alcalde de Málaga, que retomó el discurso del economista y afirmó que Málaga va «por buen camino» en cuanto a innovación y que éste es un sector que forma parte ya de la marca Málaga. Por otra parte, instó a ser más competitivos a nivel de educación.

Nueva iniciativa

A partir de ahora el periódico organizará bajo el paraguas de Marca Málaga mesas de debates, foros, encuentros sectoriales, jornadas profesionales o desayunos de trabajo para abordar todas las aristas que presenta la economía de Málaga y trasladar a la sociedad sus conclusiones, así como la realización de trabajos periodísticos que se difundirán tanto en la web como en la edición impresa.

El primero de estos trabajos se distribuirá este viernes con el periódico y se trata de un suplemento especial de 80 páginas, donde se realiza una radiografía 360 grados de la economía de Málaga, incluye un ranking de las principales empreas de Málaga y cuenta con la colaboración de firmas invitadas.

Casi todos los que han colaborado en este primer número de Marca Málaga coinciden en señalar que la esperada recuperación económica es ya un hecho y que Málaga, una vez más, se confirma como el indiscutible motor de la recuperación económica de Andalucía.

Los indicadores así lo confirman y aunque todos son precavidos en sus valoraciones, coinciden en que Málaga ha pasado ya página y afronta ahora un nuevo escenario que deberá ser gestionado con inteligencia para evitar caer en errores pasados.

Consideran que Málaga, su provincia, también se ha convertido en un centro de oportunidades que atrae las miradas de los grandes inversores fruto del trabajo y de la cada vez más necesaria colaboración público-privada.

En este nuevo escenario que dibujan, el periódico quiere reconocer la espectacular transformación de Málaga capital, que hace algo más de una década deambulaba sin saber muy bien qué quería ser de mayor y hoy en día no son pocos los indicadores mundiales que colocan a Málaga como una de las ciudades con mayor calidad de vida o, como recordó Francisco de la Torre, la capital está en el puesto cincuenta y uno del mundo en el ranking mundial que mide la sostenibilidad e inteligencia de las ciudades.

Por tanto, Málaga tiene hoy una proyección internacional de la que carecía hace pocos años, sustentada en una apuesta decidida por la innovación, el turismo y la cultura. Fruto de este trabajo, Málaga tiene ya su propia marca y ahora, entre todos, hay que trabajar para aprovechar estas nuevas oportunidades, combatir sus debilidades y evitar errores pasados. Y por ello nace esta proyecto editorial que quiere sumar todas las voces posibles para seguir avanzando para aprovechar todas las oportunidades.