Mercado inmobiliario

La construcción consolida su mejora y registra el doble de proyectos de viviendas

Málaga contabiliza al primer semestre 2.442 visados y un 75% de subida en la cifra de viviendas terminadas

06.07.2017 | 00:02
Obras de un edificio de viviendas en Málaga capital.

La capital y la Costa concentran la actividad - Arquitectos y promotores constatan que el crecimiento es «sostenido» pero sin llegar aún a toda la provincia.

El sector constructor continúa su tónica de recuperación en Málaga. La provincia ha duplicado en el primer semestre de 2017 el número de proyectos visados para la construcción de nuevas viviendas en relación al año anterior y registra sus mejores cifras desde inicios de la crisis. Según los datos publicados ayer por el Colegio de Arquitectos de Málaga, el número de visados hasta el mes de junio se situó en 2.442 viviendas, el doble que los 1.223 que se registraban a estas alturas del pasado año. Para encontrar una cifra más alta de visados en el primer semestre hay que retroceder a 2008, ejercicio que marcó el comienzo de la recesión.

La cifra de visados registró su mínimo histórico en Málaga en 2014 (sólo 798 en todo el año) y desde entonces viene repuntando por la mejora económica general. El año 2015 cerró con 2.454 visados y este pasado 2016 la cifra se fue hasta los 3.041. Las cifras de la primera mitad de 2017 perfilan un nuevo incremento para este ejercicio si no ocurre nada extraño. De hecho, en el primer semestre se han visado ya más viviendas que en los años 2010 (2.362), 2011 (1.186) 2012 (1.134), 2013 (904) y 2014 (798), que fueron un desierto de actividad en el sector, y casi tantas como en 2015, (2.454) que ya comenzó a marcar una cierta reactivación. No obstante, siguen quedando muy lejos las cifras previas a la recesión (en 2007, por ejemplo, se visaron más de 27.000).

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, afirmó que los datos confirman la «senda de crecimiento» del sector constructor, aunque recuerda que los niveles de actividad son todavía bajos para una provincia de Málaga, que a su juicio debe aspirar al menos a una cota de 20.000 visados al año (el 2017, de seguir esta progresión se cerraría con unos 5.000). «El inversor está volviendo a la Costa del Sol para desarrollar nuevos proyectos. Los datos de visados muestran que la crisis se está superando y que el crecimiento es sostenido», comentó.

Por municipios, el mayor número de visados hasta junio se concentró en Málaga capital (637), Mijas (289), Estepona (246), Rincón de la Victoria (244), Casares (153), Benalmádena (144), Fuengirola (140), Marbella (135), Ojén (76), Manilva (71) y Alhaurín de la Torre (59). La franja costera, sobre todo la occidental, reúne así la mayor parte de los nuevos proyectos.

En las cifras específicas del segundo trimestre (abril-junio), donde se han visad0 1.045 proyectos de viviendas, el mayor número se ha contabilizado en Málaga capital (268), Mijas (189), Casares (153), Benalmádena (139), Marbella (82) y Alhaurín de la Torre (48). Localidades como Estepona, Rincón, Fuengirola, Ojén y Manilva, que firmaron cifras significativas en el primer trimestre (enero-marzo), han registrado un volumen de visados bastante menor en el segundo.

La entrada de proyectos para promociones concretas de cierta envergadura en un momento determinado son la que provocan estos vaivenes, explicó Sarabia, que en cualquier caso constató que el retorno de los promotores a la actividad es palpable.

Los arquitectos sí se mostraron algo inquietos con la lentitud administrativa en la tramitación de proyectos a nivel local, un problema que a su entender se da en general en todos los ayuntamientos. «Nos preocupa, porque puede ser un riesgo para el normal desarrollo de las promociones. Los trámites deben agilizarse y desde el Colegio nos ponemos a disposición de los ayuntamientos para todo lo que haga falta», apuntó.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Emilio López Caparrós, también se mostró satisfecho con los datos. «Hay optimismo. La tendencia de los últimos trimestres es de crecimiento. Lo único que vemos es que a la costa oriental todavía le falta un poco de ritmo y que el interior sigue muy parado», apuntó. López Caparrós coincidió en solicitar a los ayuntamientos más celeridad a la hora de tramitar los proyectos, aunque se mostró confiado en que la situación se normalizará. «Por las conversaciones que hemos mantenido vemos que los ayuntamientos van a mejorar su actividad en esta materia», dijo.

Tanto los arquitectos como los promotores esperan también que Marbella recupere mayores ritmos de actividad con el texto refundido del PGOU y su adaptación a la Ley General de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA).

En cuanto al número de viviendas acabadas, la primera mitad de 2017 certifica un repunte. Hasta junio se han terminado 952 inmuebles en Málaga, con un sensible incremento del 75,9% sobre el mismo periodo de 2016. La estadística de viviendas terminadas marcó mínimos históricos en 2015 (se finalizaron únicamente 1.134 en todo el ejercicio) y a partir de ese momento comenzó a subir ligeramente (1.235 en 2016).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine