Transportes

La Junta quiere un solo coche de Cabify o Uber por cada treinta taxis

El consejero de Fomento también quiere que el permiso temporal a vehículos de alquiler con conductor no pueda transmitirse en diez años y no en dos como propone el Gobierno central

08.07.2017 | 10:48
La Junta quiere un solo coche de Cabify o Uber por cada treinta taxis

La Junta de Andalucía ha planteado al Ministerio de Fomento una batería de medidas que permitan garantizar la convivencia ordenada y equilibrada entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), de manera que pueda alcanzarse una ratio de una autorización de VTC por cada 30 licencias de taxis.

Según informa la Consejería de Fomento en un comunicado, entre las propuestas planteadas por la Junta se encuentra la limitación temporal a la transmisión de la VTC, de manera que el titular de una autorización de este tipo no pueda transmitirla hasta cumplidos 10 años desde su otorgamiento, similar a la existente actualmente para el transporte de mercancías.

El departamento que dirige Felipe López, que ha mantenido reuniones con representantes de ambos sectores de estos servicios de transporte, considera «insuficiente» el plazo de dos años anunciado por el Ministerio para la transmisión de dicha licencia de VTC. Esta posición ha sido planteada por la Junta en la última reunión de directores generales de Transportes del Estado y las comunidades autónomas.

En ese encuentro se volvió a plantear la necesidad de introducir cambios normativos, ya que el conflicto entre el taxi y los VTC es un problema surgido por la legislación y no una cuestión que pueda resolverse únicamente mediante la inspección y el control, como afirma el Ministerio, pues estas labores ya se cumplen.

Según la Junta, el problema que hizo estallar el conflicto fue la norma liberalizadora del mercado aprobada por el Gobierno central en 2009 con la Ley ómnibus, que desembocó en un escenario sobredimensionado donde se ha ido reduciendo la proporción entre licencias de taxi y autorizaciones de VTC a favor de estas últimas, sin tener en cuenta la ratio 1 VTC por cada 30 taxis, establecida en la normativa de 2008.

La Junta subraya que todo ello llevó a Andalucía a pasar en tres años de 348 VTC y 8.932 taxis –proporción 1/25– a ostentar en la actualidad 925 VTC por 8.906 taxis, es decir, una proporción inferior de 1/10, mientras que todavía resta un número importante de solicitudes que, como viene ocurriendo en la actualidad, se están resolviendo en sede judicial, con lo que en breve podría aumentar dicha proporción hasta 1/5.

Para reequilibrar esta ratio, la Junta plantea al Ministerio incorporar dicha limitación temporal, así como recuperar el requisito del número mínimo de conductores que garantice la existencia de una verdadera actividad de transporte. Además, se establece la necesidad de incorporar una exigencia de desarrollo efectivo de la actividad de alquiler con conductor, como ocurre con el taxi, debiendo iniciarse la explotación de la VTC en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de la notificación de la adjudicación de la tarjeta, y no pudiendo dejar de prestarla durante periodos iguales o superiores a 60 días consecutivos en el plazo de un año. Estas medidas también han sido trasladadas al Ministerio en forma de alegaciones de la Junta de Andalucía al proyecto de decreto para este sector.

Andalucía cuenta ya con una orden en vigor por la que se regula el uso de los distintivos obligatorios para los VTC autorizados en la comunidad, lo que permite identificar fácilmente este tipo de transporte.

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