En paralelo a la denuncia presentado por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en la Fiscalía contra el jefe del cuerpo, José Cruz Romero, por «cobrar sin trabajar» los fines de semana, el Ayuntamiento también ha llevado a la Fiscalía al comité de huelga de los bomberos por no acudir ni responder a los servicios mínimos, después de que el pasado 5 de julio 62 bomberos de la capital no atendieran la llamada de teléfono que se les hizo desde la jefatura para atender una emergencia producida por cinco incendios casi simultáneos en la capital.

El Ayuntamiento, en un escrito del área de Personal, según explicó ayer el concejal de Seguridad Mario Cortés, «ha puesto en conocimiento de la Fiscalía» estos hechos ante la posibilidad de que pueda existir «una responsabilidad penal» por no acudir «a atender una situación de emergencia» de la que el escrito municipal responsabiliza al comité de huelga.

Una represalia

En el escrito a la Fiscalía, registrado ayer 12 de julio, el Ayuntamiento pide la investigación de estos hechos «para evitar futuras actuaciones de este tipo».

Cortés ampliaba ayer los argumentos señalando que, ante una situación de emergencia, «no había justificación alguna para no coger el teléfono o para no devolver la llamada pues los teléfonos registran las llamadas».

En última instancia, el concejal señaló que la denuncia del sindicato contra el jefe de Bomberos «es una represalia que toma el SAB en respuesta a la denuncia del Ayuntamiento que ellos ya conocían». «Como represalia, responden con esta cosa contra el jefe de Bomberos, que no se sostiene pues, ¿porqué no lo han pedido hace diez o hace quince años?».

El concejal explicó que la denuncia del SAB contra el jefe de Bomberos «no se sostiene», pues todos los jefes «tienen el mismo régimen y la misma disponibilidad de fines de semana cuando no trabajan». «Cuando hay emergencias e inspecciones, el jefe de bomberos trabaja como un oficial más; está a turno como está a turno el resto de los bomberos y cobra lo mismo que el resto de los bomberos porque así lo indica el convenio laboral».

En respuesta a esta denuncia judicial, el SAB recordó ayer las denuncias que vienen realizando en los últimos años, dirigidas al alcalde de la capital, en donde señalan la situación de precariedad operativa en la que quedan algunos parques de bomberos por la ausencia obligada de personal de guardia, «ausencias que no son cubiertas por los responsables». En algún caso esta baja supuso el dejar fuera de servicio un vehículo autoescala «incumpliendo los protocolos y poniendo en grave riesgo a los ciudadanos de la zona de actuación del parque».

En otra denuncia formulada en julio de 2012 señalan como, a consecuencia de un incendio en una vivienda en la calle Bocanegra, en la Carretera de Cádiz, en el que varias personas resultaron heridas, dos bomberos causaron baja en la guardia, que no fueron repuestas, pese a que, tras el incendio hubo que atender otros siniestros.