Gobierno y Junta

Acuerdan ejecutar 16 obras de saneamiento en Málaga hasta 2021

La ministra García Tejerina, de visita hoy en Estepona, asegura que se está trabajando en la estabilización de las playas de Marbella, donde se contemplan espigones

20.07.2017 | 05:00
Bendodo y Tejerina, en la inauguración de la ampliación y remodelación de la EDAR de Guadalmansa, en Estepona

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, han suscrito este miércoles un protocolo que incluye 149 obras de tratamiento de aguas en la comunidad autónoma, con una inversión prevista de 790 millones de euros hasta el año 2021 para atender las necesidades de 2,4 millones de habitantes.

La ministra ha destacado que el Gobierno estará presente en 31 de estas actuaciones con un presupuesto de 230 millones de euros del programa operativo de fondos Feder. Del total de 149, 31 tendrán lugar en la provincia de Jaén; 28 en la de Sevilla; 23 actuaciones en la de Granada; 16 en la de Málaga y en la de Córdoba; 15 en la provincia de Cádiz; 12 en la de Huelva; y ocho en Almería.

Mientras tanto, el Gobierno andaluz aportará 561 millones, de los que un 90 por ciento corresponden al canon de mejora autonómico y el diez por ciento restante a fondos Feder.

Este protocolo de colaboración define las líneas para el cumplimiento de la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales en Andalucía. El documento contempla las actuaciones en el marco de acción comunitaria 2014-2020.

"Es importante lo que firmamos porque seguimos trabajando en mejorar la calidad de nuestras aguas y en el cuidado de este recurso", ha sostenido García Tejerina, quien ha agregado que el agua es "uno de los recursos naturales que más tenemos que preservar". Así, ha abogado por "atender muchas cuestiones sobre disponibilidad de agua pero también hay que trabajar por mejorar las calidades del agua y a eso se dirige esta inversión tan importante" en Estepona, a la que se sumará lo previsto en el nuevo protocolo.

En su intervención ha destacado la puesta en marcha por parte del Ejecutivo del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, Plan CRECE, con unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros hasta 2020.

"El objetivo de este Plan es ejecutar aquellas actuaciones destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente, cumpliendo así los objetivos de la normativa comunitaria en lo referente al tratamiento de las aguas residuales urbanas", ha explicado.

Gracias a este Plan, y en concreto en Andalucía, el Ministerio invirtió en 2015 un total de 24,5 millones de euros para impulsar ocho actuaciones que ya estaban en marcha con un presupuesto total de 46,57 millones de euros. Con cargo el Plan Crece se acometerán en los próximos años 20 nuevas actuaciones de saneamiento integral por valor de esos más de 200 millones de euros.


Gualdalmansa 

Fiscal y García Tejerina han realizado estas declaraciones durante la inauguración de la remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gualdalmansa, en Estepona, que ha contado con una inversión que ronda los 35 millones de euros -31 millones del Gobierno central y cuatro del andaluz-. Esta planta triplicará el volumen de depuración de las aguas residuales urbanas de la Costa del Sol occidental que puedan general cerca de medio millón de ciudadanos.

Esta obra fue declarada de Interés General del Estado. Según Fiscal, estos trabajos son "un ejemplo de colaboración y entendimiento entre administraciones, lo que ha repercutido en el bien común de los ciudadanos".

Esta ampliación de la depuradora beneficia a las localidades malagueñas de Estepona, Marbella, Benahavís e Istán. "Casi va a triplicar la posibilidad de tratamiento de agua en volumen -de 35.000 a 100.000 metros cúbicos al día- y eso da una garantía muy importante porque está diseñada no sólo para atender a la población actual sino para un posible crecimiento futuro y también para aquellos que visitan esta zona privilegiada de España que es la costa de Málaga", ha expuesto la titular de Medio Ambiente.

El consejero andaluz de Medio Ambiente ha subrayado, por su parte, que la Junta "es muy consciente de las dificultades de los ayuntamientos a la hora de abordar infraestructuras de saneamiento y depuración"; de ahí que considere "una prioridad auxiliar a los ayuntamientos para que puedan depurar sus aguas".

Fiscal ha señalado que el 92,04 por ciento de las aglomeraciones superiores a los 2.000 habitantes en la provincia de Málaga disponen de instalaciones de depuración. Asimismo, ha informado del acuerdo con los ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Cártama, Alhaurín de la Torre, Málaga y Torremolinos para la ubicación y el modelo de gestión de la futura EDAR Norte de Málaga, con una inversión de 70 millones de euros.

Otras actuaciones

La ministra también ha destacado la "importante inversión" de su departamento en el paseo marítimo de Fuengirola, a disposición desde finales del pasado año; y se ha comprometido con la estabilización de las playas de Marbella.

Así, ha recordado que se están dando los pasos para iniciar las obras en el menor tiempo posible y ha confirmado que se contemplan los espigones: "hace un mes y medio hubo una reunión con el Ayuntamiento -de Marbella- y está al corriente de estas inversiones y avanzaremos lo antes posible".

Ha explicado que en el caso del núcleo de San Pedro Alcántara se prevé contratar este año el proyecto, de tal manera que las obras se inicien en 2018. En el caso de las playas de La Bajadilla y Nagüeles se trabaja en la contratación de los proyectos pero se prolongarán más porque es necesaria la evaluación de impacto ambiental, dada la envergadura de los trabajos previstos. "Estamos dando los pasos para iniciar las obras en el menor tiempo posible", ha apostillado.

Durante su presencia en la provincia, García Tejerina ha visitado el corredor litoral de Estepona, en concreto el tramo de El Velerín, que forma parte de la Senda Litoral, impulsada por la Diputación de Málaga. Así, ha destacado que se trata de un "ejemplo del éxito que supone el trabajo conjunto de las administraciones, puesto que han colaborado en su ejecución el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos por donde discurre".

Este nuevo espacio contribuye al desarrollo turístico de estos municipios costeros de una manera respetuosa con el entorno y el medio ambiente, además de recuperar unas zonas actualmente incomunicadas que no podían ser utilizados con asiduidad por los ciudadanos, ha recalcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine