El PP de Málaga reprobó ayer a la Junta de Andalucía por acumular 13 meses sin publicar las listas de espera quirúrgicas pese a que afirman que la Junta se comprometió a informar al respecto regularmente. Así, el portavoz del PP Málaga, José Ramón Carmona, criticó a la administración y destacó que «no cumple los plazos ni sus promesas» y añadió que «ni tan siquiera cubre sus propias expectativas».

Málaga es la provincia donde más hay que esperar para operarse, con casi 14.000 personas en lista y un retraso de dos meses y una semana. «El tiempo medio de espera se ha incrementado un 21% entre 2013 y 2016», ha explicado Carmona. Además, ha confirmado que los hospitales Clínico y Regional son los que más retrasos acumulan en la provincia.

Málaga es la provincia que más recortes ha sufrido en los últimos años en materia sanitaria, con la pérdida de más de 2.300 profesionales, al tiempo que registra la menor tasa de camas por habitante y de inversión per cápita.

«Lideramos el incremento en la espera quirúrgica» y «los únicos cambios que vemos responden a las numerosas dimisiones por parte de gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de hospitales públicos, hartos de tapar las vergüenzas de la política sanitaria del Gobierno andaluz», resaltó el portavoz del PP Málaga.

También recordó que la falta de cobertura durante el verano se suma a esta situación. «En lugar de aprovechar estos meses para agilizar las listas de espera, apenas se están reponiendo del 21% de las bajas vacacionales, situación que denunció el propio Sindicato Médico».

Los propios profesionales, a través de los distintos sindicatos, están denunciando que a gestión sanitaria es muy deficiente durante el verano en la provincia. El portavoz del PP en este sentido, instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a «escuchar el clamor de los profesionales del sector», advirtiéndole además, que «no se puede tirar la toalla ni hacer experimentos con algo tan serio como la sanidad».

«El problema es que cuando te comprometes a dar una cobertura para desconvocar una huelga y luego no es cierto, lo incumples y por eso el clamor del sector se extiende actualmente a todos los estamentos sanitarios», subrayó, resaltando que «si la señora Díaz no es capaz de encontrar la solución, los profesionales médicos le indicarán las medidas que debe aplicar"» .

Asimismo, señaló que esta falta de «información y transparencia» supone un «incumplimiento más por parte del gobierno andaluz».