El diputado socialista en el Congreso y secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, aseguró ayer que es «normal» que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asista a la clausura del congreso regional del PSOE-A, donde acompañará a Susana Díaz en su reelección como secretaria general de los socialistas andaluces. «Estamos encantados de que venga», dijo. Cuestionado en rueda de prensa en Málaga por la asistencia de Sánchez a la clausura de dicho cónclave, el día 30 en Sevilla, señaló que eso forma parte de la «normalidad», recordando que «el PSOE andaluz es la federación más importante del PSOE en nuestro país y por tanto es normal que el secretario general federal venga al congreso».

Por otro lado, el PSOE de Málaga ha presentado una única lista de 62 delegados al congreso provincial extraordinario que se celebra hoy y donde se elegirá a los socialistas malagueños que acudirán al cónclave regional que se celebra en Sevilla los días 29 y 30 de julio, donde se escogerá a la nueva dirección del PSOE de Andalucía liderada por Susana Díaz, única candidata.

El plazo para presentar listas al conocido como ´congresillo´ de este sábado se ha cerrado este viernes a las 14.00 horas y, finalmente, se presentó una sola lista cremallera integrada por 62 delegados y 20 suplentes, que representa a todos los territorios de la provincia y a Juventudes Socialistas (JSA).

Dicha lista la encabeza el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, y en ella no figura uno de los principales apoyos del líder socialista, Pedro Sánchez, en la provincia, Ignacio López.

En esta lista única, los primeros 49 integrantes son ´susanistas´, mientras que los trece restantes pertenecen a la corriente que apoya a Sánchez.

Los socialistas malagueños celebraron durante los días 17, 18 y 19 de julio las asambleas en las agrupaciones de distrito y municipales de la provincia de Málaga para elegir delegados al ´congresillo´ y debatir las enmiendas a la ponencia marco del PSOE de Andalucía.

«La lista va a representar a todo el territorio», resaltó Heredia, que recordó que en este caso «sólo hay una candidata», que es Susana Díaz. «Unos vamos a estar con Susana Díaz ¿Y los otros? ¿Cuál es el planteamiento? ¿No estar con Susana Díaz?», se cuestionó Heredia, quien incidió en que «si sólo hay una candidata a la Secretaría general del PSOE-A, difícilmente tiene sentido que haya dos candidaturas».