Concurso

Cánovas se consolida como la cuarta mejor escuela de debate del mundo

La fundación malagueña llega a semifinales del Campeonato Mundial de Debate Universitario en español, celebrado la pasada semana en Guatemala con la participación de 300 jóvenes

25.07.2017 | 13:25
María García, Carmen Vallecillo, Miguel Ángel Ruiz, Pablo Sánchez, Antonio de la Cruz y Beatriz Picardo en el concurso de debate.

Cánovas Fundación se ha convertido este fin de semana en la cuarta mejor escuela de debate del mundo, tras los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE 2017), celebrado en Guatemala del 16 al 23 de julio. El equipo formado por Beatriz Picardo y Antonio de la Cruz (21 años), que estudian 3º del doble grado de Derecho con Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Málaga, ha llegado hasta semifinales del Mundial, después de ser los segundos en la clasificación general de la primera fase. Por su parte, el equipo formado por Carmen Vallecillo (21 años), que estudia 3º de Medicina en la UMA, y por María García (18 años) que cursa 1º del doble grado de Dirección y Administración de Empresas con Relaciones Internacionales en Madrid, se clasifico para octavos de final de un campeonato en el que han participado un total de 110 equipos de diferentes países del mundo. Además, Pablo Sánchez (29 años), doctorando en Derecho y director de la Escuela de Debate Universitario de Cánovas Fundación, ha sido reconocido como uno de los 25 mejores jueces de debate del mundo.

La Escuela de Debate Cánovas, que colabora con la Universidad de Málaga, se consolida en el mundo del debate universitario en la cuarta posición de una tabla de 50 escuelas de debate en la que hay once españolas y que encabeza la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), seguida por la Universidad Rosario de Bogotá (Colombia) y por el Aula de Debate de la UCO (Córdoba). El presidente de Cánovas Fundación, el senador Joaquín Ramírez, ha declarado sentirse "muy orgulloso" de los resultados obtenidos por estos jóvenes, pues sitúan a Málaga como referente en el mundo del debate y la oratoria. Por su parte, el Secretario General de la entidad, el ex parlamentario Miguel Ángel Ruiz, que ha sido su preparador, ha destacado la trayectoria de estos jóvenes, que empezaron a debatir en Bachillerato -los cuatro han sido alumnos suyos en el Colegio San Estanislao de Kostka- y que en poco tiempo se han convertido en auténticas estrellas del debate y la oratoria a nivel mundial, demostrando que "con trabajo y constancia, todo puede conseguirse".

Para afrontar el fuerte desembolso que ha supuesto el viaje, estos jóvenes han contado con la ayuda, además de la propia Fundación Cánovas, del Ayuntamiento de Málaga, que a través de Promálaga se ha hecho cargo de las inscripciones, y de las facultades de Derecho, Económicas y Medicina de la UMA, cuyos decanos han querido apoyar a cada uno de sus estudiantes financiándoles parte del viaje.

Cánovas Fundación es una entidad malagueña sin ánimo de lucro, con sede en Málaga, Madrid y Roma, dedicada a potenciar a jóvenes talentos y que imparte formación en liderazgo, debate y oratoria en más de 20 centros escolares y en la universidad, organizando además torneos de debate y simulaciones de instituciones. En palabras de su presidente, la fundación quiere ser "un núcleo de oportunidades para crecer en un espacio de valores y libertad". Esta ha sido una semana grande para la entidad, puesto que el pasado viernes otro de sus equipos se proclamó subcampeón de la Liga Nacional de Debate Judicial, cuya final se celebró en el Congreso de los Diputados

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una lacra que afecta a los jóvenes
Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...

Una calurosa despedida al cine de verano

Una calurosa despedida al cine de verano

La playa de El Dedo fue testigo el pasado martes de la ola de calor, un hecho que no detuvo a los...

El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro


Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

El sistema de resolución extrajudicial de conflictos por el que apuesta el Gobierno andaluz tiene...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine