ÚLTIMA HORA
Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, nuevo Fiscal General del Estado
Concurso

Cánovas se consolida como la cuarta mejor escuela de debate del mundo

La fundación malagueña llega a semifinales del Campeonato Mundial de Debate Universitario en español, celebrado la pasada semana en Guatemala con la participación de 300 jóvenes

25.07.2017 | 13:25
María García, Carmen Vallecillo, Miguel Ángel Ruiz, Pablo Sánchez, Antonio de la Cruz y Beatriz Picardo en el concurso de debate.

Cánovas Fundación se ha convertido este fin de semana en la cuarta mejor escuela de debate del mundo, tras los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE 2017), celebrado en Guatemala del 16 al 23 de julio. El equipo formado por Beatriz Picardo y Antonio de la Cruz (21 años), que estudian 3º del doble grado de Derecho con Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Málaga, ha llegado hasta semifinales del Mundial, después de ser los segundos en la clasificación general de la primera fase. Por su parte, el equipo formado por Carmen Vallecillo (21 años), que estudia 3º de Medicina en la UMA, y por María García (18 años) que cursa 1º del doble grado de Dirección y Administración de Empresas con Relaciones Internacionales en Madrid, se clasifico para octavos de final de un campeonato en el que han participado un total de 110 equipos de diferentes países del mundo. Además, Pablo Sánchez (29 años), doctorando en Derecho y director de la Escuela de Debate Universitario de Cánovas Fundación, ha sido reconocido como uno de los 25 mejores jueces de debate del mundo.

La Escuela de Debate Cánovas, que colabora con la Universidad de Málaga, se consolida en el mundo del debate universitario en la cuarta posición de una tabla de 50 escuelas de debate en la que hay once españolas y que encabeza la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), seguida por la Universidad Rosario de Bogotá (Colombia) y por el Aula de Debate de la UCO (Córdoba). El presidente de Cánovas Fundación, el senador Joaquín Ramírez, ha declarado sentirse "muy orgulloso" de los resultados obtenidos por estos jóvenes, pues sitúan a Málaga como referente en el mundo del debate y la oratoria. Por su parte, el Secretario General de la entidad, el ex parlamentario Miguel Ángel Ruiz, que ha sido su preparador, ha destacado la trayectoria de estos jóvenes, que empezaron a debatir en Bachillerato -los cuatro han sido alumnos suyos en el Colegio San Estanislao de Kostka- y que en poco tiempo se han convertido en auténticas estrellas del debate y la oratoria a nivel mundial, demostrando que "con trabajo y constancia, todo puede conseguirse".

Para afrontar el fuerte desembolso que ha supuesto el viaje, estos jóvenes han contado con la ayuda, además de la propia Fundación Cánovas, del Ayuntamiento de Málaga, que a través de Promálaga se ha hecho cargo de las inscripciones, y de las facultades de Derecho, Económicas y Medicina de la UMA, cuyos decanos han querido apoyar a cada uno de sus estudiantes financiándoles parte del viaje.

Cánovas Fundación es una entidad malagueña sin ánimo de lucro, con sede en Málaga, Madrid y Roma, dedicada a potenciar a jóvenes talentos y que imparte formación en liderazgo, debate y oratoria en más de 20 centros escolares y en la universidad, organizando además torneos de debate y simulaciones de instituciones. En palabras de su presidente, la fundación quiere ser "un núcleo de oportunidades para crecer en un espacio de valores y libertad". Esta ha sido una semana grande para la entidad, puesto que el pasado viernes otro de sus equipos se proclamó subcampeón de la Liga Nacional de Debate Judicial, cuya final se celebró en el Congreso de los Diputados

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Tres heridos en un incendio en un edificio de Teatinos

El fuego se iniciaba pasada la medianoche en un quinto piso en la calle Juan de Robles - Dos...

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

Familia, amigos y compañeros del conocido periodista participarán en el acto organizado por la...

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...


La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Ruiz Espejo espera que el PSOE se haga con el Ayuntamiento en 2019

Ruiz Espejo espera que el PSOE se haga con el Ayuntamiento en 2019

El secretario provincial del PSOE se reúne con el portavoz municipal para preparar las municipales

Emasa destina casi 4 millones de euros a mejorar el saneamiento de la ciudad

Emasa destina casi 4 millones de euros a mejorar el saneamiento de la ciudad

El Ayuntamiento da por cubierta con esta inversión la aportación municipal aprobada por el pleno...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine