Ciedes

La economía de Málaga capital crece menos que la provincial

Un estudio de la Fundación Ciedes y Analistas Económicos constata que el pasado año la actividad en la ciudad subió un 3%, gracias al turismo, y que la afiliación a la Seguridad Social aumentó un 3,8%

29.07.2017 | 22:46
Turistas en el centro de Málaga.

La economía de Málaga capital crece a un ritmo inferior que la economía de la provincia, pero crea más empleo, según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE) elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Aún así, Málaga capital mantiene un comportamiento positivo por quinto año consecutivo, con un aumento de la actividad económica de un tres por ciento en 2016, frente al 3,9% del conjunto de la provincia y levemente superior al 2,9% de Andalucía.

Así se pone de manifiesto en el Anuario 2016 «Málaga, Economía y Sociedad», editado por la Fundación Ciedes y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja Banco.

La presentación contó con el vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ciedes, Francisco Pomares; el responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; el director territorial de Unicaja Banco en Málaga, José Manuel Alba Torres; el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la directora Gerente de la Fundación Ciedes, María del Carmen García Peña.

El repunte del empleo en la capital y el impulso de la demanda y la actividad turística fueron la base fundamental del crecimiento económico de la ciudad, a lo que Navas añadió las exportaciones y la actividad empresarial.

Según el informe, que analiza los principales datos socioeconómicos de la capital y el espacio metropolitano en comparación con la provincia, Andalucía y España, el PIB per cápita provincial se situó en torno a los 19.000 euros; es decir, un 4,3 por ciento por encima de la media andaluza. El sector servicios representó el 76 por ciento del PIB provincial, destacando la aportación de las actividades inmobiliarias ­-15,6 por ciento del PIB de la provincia-, el comercio (11,3%) y la hostelería (10,4%).

En la capital malagueña en 2016 los afiliados a la Seguridad Social crecieron en un 3,8 por ciento, por encima de las medias provincial, regional y nacional, superando en casi un punto porcentual el registrado en 2015. El incremento del empleo vino acompañado de un descenso del número de parados en la capital malagueña, en un 6,7 por ciento, reduciéndose la tasa de paro en casi dos puntos porcentuales en 2016, situándose en el 27,5 por ciento.

El paro registrado experimentó un descenso interanual del 7,4 por ciento. Por sectores, la disminución fue generalizada, con tasas que oscilaron entre la reducción del cinco por ciento del sector servicios y del 15,6 por ciento de la construcción. No obstante, el consejero delegado de Analistas Económicos indicó que «lo que no sienta tan bien es la tasa de desempleo». «Nuestros lideres tienen que hacer algo con eso porque no va a juego con la ciudad y la provincia», apuntó

Al respecto, la directora de Ciedes señaló que «es verdad que el empleo no es de las variables que está mejorando al mismo ritmo que otras», pero ha apuntado que, por ejemplo, «el personal ocupado en el sector turístico creció en torno al 6,1». Ambos recordaron que un tercio de las sociedades mercantiles andaluzas son de Málaga.

Los intervinientes destacaron el auge del turismo y la cultura y cómo Málaga se ha convertido en «referente nacional e internacional» con el aumento de museo y asistentes. Así, la capital consiguió en 2016 un nuevo récord en viajeros alojados: 1.177.352, lo que supone un 6,5 por ciento por encima de 2015. Pese a ello, la tasa fue levemente inferior a la registrada en España y Andalucía.

Oferta de museos

La oferta museística en 2016 creció y también los visitantes. Respecto a éstos últimos, los que experimentaron el mayor aumento de visitas fueron el Castillo de Gibralfaro (22,7%) y la Catedral (22%), aunque la Alcazaba sigue siendo el espacio más visitado, con un total de 590.909 personas y un incremento del 16 por ciento. De los espacios museísticos, el Museo Picasso Málaga (MPM), con un aumento del 14 por ciento -558.033 visitas en 2016-, se situó como el primero de la ciudad por número de visitantes, seguido del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) con 456.421; el Centre Pompidou (165.288) y la Casa Natal de Picasso (130.608).

En cuanto a la construcción, las viviendas visadas en 2016 en la capital por el Colegio de Arquitectos se elevaron a 878 -un 23,3 por ciento más que en 2015-. Además, se efectuaron 5.523 transacciones inmobiliarias -un 15,6 por ciento más-, lo que supone el 37,2 por ciento de las realizadas en el área metropolitana.

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