Comercio online

¿Qué compramos en la red?

Los productos de electrónica, música y libros son los artículos que más adquieren los españoles a través de la red y la llamada 'generación X', de entre 35 y 50 años, es la más activa

31.07.2017 | 05:00

Más negocio pero no más empleo

  • El incremento del negocio del comercio electrónico no está propiciando un aumento del empleo en el comercio físico. CCOO precisa que, «aunque haya servido para explorar nuevos nichos de mercado laboral, como pueden ser los referidos a programación, diseño web y marketing electrónico, así como todo lo relacionado con redes sociales, el comercio electrónico no ha amortiguado el golpe de la caída de empleo en el comercio.

El comercio online creció el año pasado un 21 % y cada vez está más cerca de las cifras millonarias de las ventas presenciales. Los compradores valoran la posibilidad de comprar a cualquier hora del día

­Con prisa y sin pausa, el comercio electrónico va ganando adeptos en España. El último informe sobre este negocio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es un fiel reflejo de esa tendencia: En 2016, las transacciones de productos y servicios por internet acumularon una facturación de 24.185 millones de euros en todo el año, un 20,8% más que en 2015. ¿Qué compran los españoles a través de la red? ¿Por qué se decantan por esta fórmula? ¿Cuál es el comportamiento del consumidor según las distintas generaciones que lo componen? La consultora KPMG trata de dar respuesta a estas cuestiones en un informe que acaba de publicar sobre «La realidad de los consumidores online» en el que ha realizado una encuesta a nivel mundial a 18.430 usuarios, de los cuales 900 son españoles, para conocer sus gustos y preferencias como compradores.

La primera conclusión es que productos de electrónica, libros y música son los artículos más adquiridos a través de la red en el último año y los que más se comprarán en los próximos doce meses. El listado de los artículos que se consiguen por internet es como poco variopinto, desde juguetes, muebles o productos de farmacia hasta vino, gafas, licores, cerveza o arte. Los resultados de España son muy similares a los que la encuesta revela a nivel mundial. Una respuesta mayoritaria dice mucho de hacia dónde se dirigen los usuarios, porque, a excepción de los accesorios de moda, el resto de las categorías señaladas en el estudio experimentarán incrementos en el consumo por internet en los próximos doce meses, con un incremento significativo en las de mobiliario y equipamiento del hogar, un síntoma, según KPMG, de la recuperación del mercado inmobiliario español.

El estudio analiza el patrón de compra de tres generaciones: los denominados baby boomers, con una edad comprendida entre los 51 y los 70 años; la generación X, con entre 35 y 50; y los millennials, que están entre los 15 y 34 años. El citado grupo intermedio es el más activo en la red: es el que realiza de media más compras anuales (16) y también el que más se gasta por adquisición, con una media de 141 euros. Los más mayores en edad, por contra, ocupan la última posición en los dos supuestos, con 10 compras al año y 99 euros de inversión. Las mujeres compran más que los hombres (14 por 12 adquisiciones), pero estos últimos se gastan más (154 por 102 euros), seguramente, como indica el informe, porque compran productos más onerosos, como los de electrónica.

En cuanto a dónde y cuándo compran los consumidores españoles, la encuesta pone de manifiesto que todas las generaciones optan por plataformas de venta pure online. En segundo lugar aparecen las páginas web de comercios que cuentan también con implantación física. En último lugar se sitúa la web de la propia marca o del fabricante. En los dos primeros casos, los más entusiastas son los baby boomer, mientras que en el tercero lo son los millennials. Pese a que existen en la actualidad numerosos dispositivos conectados y aplicaciones que facilitan las compras, en España el ordenador portátil es el preferido por todas las generaciones, seguido de la tablet y el móvil.

Por último, el informe de KPMG detalla los motivos que tienen los usuarios para decidirse por un sistema virtual o físico de compra. En el caso de las adquisiciones online, los consumidores valoran sobre todo la disponibilidad las 24 horas de los 7 días de la semana, toda una declaración de principios ante el interminable debate sobre los horarios comerciales. En segundo lugar figura la opción de poder comparar los precios y en tercero, la existencia de ofertas y mejores precios. Los millennials valoran sobre todo que este tipo de operaciones les evita aglomeraciones y tiene la ventaja de tener todos los productos en un mismo sitio. La generación X aprecia los gastos de envío gratuito y la posibilidad de ahorrar tiempo y los baby boomers destacan que pueden adquirir productos difíciles de encontrar en tiendas físicas y la comodidad de no tener que ir de compras.

Respecto a las ventajas de las tiendas físicas, los encuestados destacan principalmente la posibilidad de ver y tocar el artículo antes de hacerse con él, seguido de poder probarlo in situ y la preocupación de que los productos parezcan diferentes en internet. El informe asegura que «se ha superado el aspecto negativo de la falta de opciones de pago, respuesta marcada por solo el 6 % de los encuestados».

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