­De acuerdo con el informe de CCOO sobre la evolución del empleo sanitario durante el periodo 2012-2016,la tasa de temporalidad en el sistema sanitario público de Andalucía se ha incrementado en torno a un 70%.

Según el estudio se ha pasado del 18,6 % en el último trimestre de 2012 al 31,7 % en el último trimestre de 2016. El incremento es consecuencia de la ausencia de ofertas públicas de empleo y de la aplicación de los recortes impuestos en 2012.

El informe elaborado por la Federación de Sanidad de CCOO sobre la evolución del empleo en el sector sanitario,califica como «espectacular» incremento de la temporalidad en Andalucía, según un comunicado emitido ayer por el sindicato.

Sin embargo, con las ofertas de creación de empleo público en desarrollo, las que están pendientes y las ofertas que están a la espera de ser convocadas en los próximos tres años atendiendo al acuerdo firmado por CCOO a nivel estatal, se convocarán unas 30.000 plazas que reducirán la temporalidad a una tasa del 8%.

CCOO destaca la reducción de las contrataciones a tiempo parcial pasando de un 13% en el tercer trimestre de 2013, la cifra más alta de la serie, a un 4,6% en el tercer trimestre de 2016.

A nivel global el estudio refleja un incremento de la precariedad en la contratación y pérdida de empleo fijo en las mujeres respecto a los hombres, así como un progresivo envejecimiento de las plantillas que se agudizará ante el aumento de las jubilaciones.