La Asociación Memorialista Ranz Orosas ha presentado una demanda contra los ayuntamientos de Málaga y Nerja, además de contra el consistorio de Sevilla, para que se retiren los honores y distinciones al exministro franquista José Utrera Molina, fallecido el pasado abril.

El abogado Eduardo Ranz ha recordado que se ha demandado por vulneración de derechos fundamentales a los citado consistorios. En concreto, en el Ayuntamiento de Sevilla Utrera Molina ostenta la Medalla de Oro de la ciudad; en el de Málaga, la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto y en Nerja, es Hijo Adoptivo.

Ha precisado, además, que el artículo 32 del Código Civil, establece que la personalidad civil se extingue por la muerte de las personas, lo que supone que los honores y distinciones son vitalicios, siendo sus efectos jurídicos durante su vida, por tanto, al fallecer, cesan dichos efectos.

Además, se añade, "mantener los honores y distinciones, tras el fallecimiento del homenajeado o distinguido, supone una declaración de lesividad contraria a la jurisprudencia, y al Código Civil, puesto que los honores y distinciones despliegan toda su eficacia jurídica durante la vida, cesando los efectos jurídicos con el fallecimiento, y extinguiéndose con la muerte".

Al respecto, ha manifestado que "los honores y distinciones deben ser retirados por el fallecimiento, por la entidad que los otorgó". Así, concreta que, contando desde el momento de la muerte, si no se procediera a su retirada, se interpondría en el plazo de tres meses recurso contencioso-administrativo contra los ayuntamientos; algo que efectúan ahora tras no obtener respuesta municipal.

En este sentido, ha explicado que previo a la vía judicial, con fecha 25 de abril de 2017, se presentaron ante los tres ayuntamientos derechos de petición, solicitando la retirada de los honores y distinciones. Consecuencia de no haber habido respuesta, se presenta la demanda transcurridos esos tres meses legalmente establecidos.

Utrera Molina falleció el pasado abril y en su funeral, en la iglesia de San Miguel de Nerja, se produjeron muestras de apoyo a la dictadura de Francisco Franco.

Al respecto, en el comunicado, este abogado ha precisado que independientemente de los honores y distinciones, "las imágenes que hemos visto sobre el entierro de Utrera Molina constituyen un acto de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, lo que vulnera la Ley de Memoria Histórica, agravado por el hecho de observar a un exministro de Justicia del Gobierno de Rajoy, presente".