La Junta de Gobierno Local aprobó ayer solicitar una subvención dentro del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de la segunda fase de rehabilitación del Convento de San Andrés.

Esta segunda fase tiene un presupuesto, de acuerdo con el proyecto básico ya redactado, de aproximadamente 3,25 millones de euros. Las ayudas conforme a este programa del gobierno central pueden alcanzar hasta el 60% del total; por ello, se ha expresado también el compromiso del Instituto Municipal de la Vivienda de aportar el 40% restante, para financiar las obras citadas durante el ejercicio 2018-2019.

El Ayuntamiento de Málaga está llevando a cabo la rehabilitación del Convento de San Andrés, en El Perchel, cuyo fin es recuperar este histórico emplazamiento del siglo XVI.

En la primera fase, que ya cofinancian Ayuntamiento y Ministerio de Fomento (a través del 1,5% Cultural), se está recuperando el refectorio (comedor) del antiguo Convento de San Andrés, espacio donde estuvo encarcelado el general Torrijos, y además se incluye la recuperación de otras dependencias.

El comedor, una vez rehabilitado, se destinará a espacio de exposición y administración del Centro de Interpretación Histórico dedicado a Torrijos. Con una superficie de 238,20 m2, consta de la sala abovedada, vestíbulo y aseo. Por otra parte, las otras dependencias que se rehabilitan se destinarán a la Fundación Carnaval de Málaga. Constan de tres plantas y una superficie útil de 286,95 m2.

En la segunda fase está previsto recuperar el resto del conjunto histórico del edificio así como del patio del inmueble, lo que supone más de 2.500 m2. La inversión estimada asciende a 3.250.577 €. La redacción de esta segunda fase de la rehabilitación ha sido adjudicada al arquitecto Demófilo Peláez, cuyo proyecto básico ya está elaborado, y se encuentra en redacción el de ejecución.