La Feria de Málaga 2017 viene acompañada de un cartel taurino que pretende llenar los tendidos de la plaza de La Malagueta. Nombres como 'el Juli', 'El Fandi', Enrique Ponce, Manzanares o los hermanos Rivera Ordóñez van a fanear en estas fiestas, aunque no todos pasarán por la puerta grande. Frente a los fanáticos de la tauromaquia, la Sociedad Protectora de Animales en colaboración con más de 30 asociaciones proclama unas fiestas "dignas, libres y sin sangre".

Esta mañana la Protectora de Animales y Plantas de Málaga, en colaboración con más de 30 asociaciones animalistas, sindicales y políticas, entre las que destaca CGT y PACMA, han presentado el Pregón Antitaurino. El colectivo ha querido anunciar de esta particular forma la manifestación antitaurina que partirá de la Merced el 19 de agosto a las seis de la tarde. En la manifestación se volverá a leer el pregón.

Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, ha reivindicado el deseo de que la tauromaquia no sea "un espectáculo violento", " a nosotros nos gusta la feria, pero entendemos que no hace falta torturar a ningún animal para divertirse", apuntó Manzano. La presidenta ha indicado que el grado de compromiso de la sociedad civil en contra del maltrato animal es elevado y agradece a las asociaciones, partidos y sindicatos su adhesión.

La tauromaquia y la feria taurina " no solo reciben subvenciones a nivel de diputación y de los ayuntamientos, la mayoría de las plazas son públicas y públicas significa que las pagamos entre todos", explicó Manzano. Entre 2007 y 2015 los festejos en plaza han disminuido en un 52,5%, es decir se han celebrado 1.915 menos. Sin embargo, desde la protectora aseguran que no son cifras significativas y que en 2015 "se torturaron y masacraron 60.000 toros". "Está claro que la tauromaquia si no estuviera subvencionada no existiría", apunta la asociación.

El colectivo ha querido mostrar que el ánimo del pregón y la manifestación no es "herir ni provocar a los que se dicen taurinos". Aunque ha aclarado que los taurinos son los que aman a los toros libres, "ellos son tauricidas", apostilló la presidenta. La asociación reclama su derecho a "disfrutar de una feria digna y sin torturar ni matar a un animal". Además, complementarán su campaña de concienciación con "pequeñas performances de 15 a 20 personas" en el centro de la ciudad los días de feria.

Con estas declaraciones responden a Antonio Garrido y otros defensores de las fiestas que intervinieron en la presentación de la Feria Taurina de Málaga. El parlamentario fue uno de los encargados de presentar el pregón de este año y pidió respeto para los aficionados del toreo. Sobre las críticas taurinas aseguró que le "parece perfecto que haya personas que rechacen la fiesta de los toros, pero es lógico que este respeto se extienda a los que de manera humilde nos consideramos seguidores apasionados del arte de Cúchares", dijo Garrido.