El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejó ayer en manos de la Junta de Andalucía que resuelva la oposición de un grupo de vecinos que se oponen al trazado en superficie del metro hasta el Hospital Civil después de que se conociera el miércoles la intención del Gobierno andaluz de sacar a concurso este tramo, que fue declarado de interés metropolitano ante la falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

El alcalde de Málaga explicó ayer «hay un problema que la Junta tendrá que gestionar, que es cómo resuelve la oposición vecinal». Además del conflicto que puede ocasionar «al desarrollo de la vida en esas calles y barrios», el proyecto también «afecta al transporte público de la ciudad, a varias líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)».

Cuestionado sobre si ha cambiado su parecer sobre el trazado del metro como apuntó el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, aseguró que «siempre me he expresado en términos de moderación, constructivos de colaboración institucional y de procurar que este tema complejo se resuelva cuanto antes».

De la Torre no aclaró si concederá los permisos para los desvíos de tráfico y de servicios afectados para las obras y se amparó en las declaraciones en 2013 de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegurando que «no se haría nada» del proyecto del metro de Málaga al Hospital Civil si así lo demanadaban los vecinos.

El alcalde expresó que el Ayuntamiento «estará muy atento a las opinión de los vecinos» y que será necesario buscar alternativas que satisfagan a los viajeros y a los vecinos. Sobre estos últimos señaló que su oposición es «frontal y total» a las obras del metro en el tramo del Hospital Civil y dijo que «hay dos plataformas que han seguido actuando» y recordó a la Junta que «sin el acuerdo vecinal no es factible hacer las obras».

Según de la Torre, el Ayuntamiento va a adoptar una «postura de diálogo, colaboración institucional y sentido común de las cosas» y resaltó la necesidad de encontrar una solución que no perjudique a los damnificados, entre ellos la EMT. El regidor apuntó que «lo lógico y natural» es buscar alternativas que consigan «el objetivo de viajeros (20 millones de euros) que pretenden con esa línea, pero sin esos conflictos».

Por su parte el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López anunció que prevé licitar el tramo del metro de Málaga hasta el Hospital Civil en octubre y asegura que el Ayuntamiento «deberá manifestarse como institución» o serán los tribunales los que tengan la última palabra.

El consejero declaró que «el hecho de que el alcalde no haya dicho contundentemente y por escrito que se opone al trazado es un indicador, solo se ha opuesto en declaraciones a los medios» y no formalmente.

El consejero recordó que, a excepción del PP, todas las demás formaciones se han posicionado por el desarrollo del metro en las condiciones pactadas. López aseguró que la Junta seguirá con el proyecto.