El Ayuntamiento de Málaga destinará 800.000 euros para la construcción de una nueva red de baldeo en el distrito de Carretera de Cádiz, que permitirá aumentar la frecuencia de la limpieza de las calles de las barriadas Jardín de la Abadía y Huelin.

Esta red de baldeo aportará varios beneficios a la limpieza de las calle, ya que al aumento de la frecuencia hay que unir la eliminación de los ruidos que pueden producir los camiones cuba en las tareas de limpieza y habrá un ahorro de personal y material, ya que sólo se necesitará de una manguera y los operarios, pudiendo derivar el anterior dispositivo a otras zonas.

La nueva red está integrada por 5.683 metros lineales de conducciones de PVC de 110 milímetros de diámetro, con una presión nominal de 25 atmósferas. Consta de 99 picas de baldeo que proporcionan un caudal de funcionamiento de 0,2 litros por segundo.

La actuación ha incluido la construcción de un depósito soterrado bajo el parque infantil de la calle Pintor de la Fuente Grima. Este depósito, que tiene una capacidad de 500.000 litros, se abastece de un pozo existente en la zona que se ha rehabilitado para el aprovechamiento de las aguas freáticas en esta red de baldeo.

El depósito está dotado de una cámara de válvulas que alberga las dos bombas de impulsión de la red y otra más de vaciado. La infraestructura se ha completado con la instalación de un sistema de telecontrol.

La nueva red da servicio a una extensión de aproximada 200.000 metros cuadrados y comprende el sector formado por las calles Pintor de la Fuente Grima, Pintor Enrique Simonet, Maestro Chapí, parte de Héroe de Sostoa, Carpio, La Hoz, Infantes, Guadalete, Emilio de la Cerda, Altamira, Mendoza, Antonio Soler, Tomás Echeverría y adyacentes.

Esta nueva red de baldeo se une a las ya existentes en el Mercado de El Palo, Echeverría, Cervantes, Alcazaba, plaza de la Marina, Camas, Salitre, Miraflores de los Ángeles, Sixto, La Paz, La Luz, Vistafranca, Bonaire, San Andrés, zona Europa, El Torcal, Las Delicias, Virgen de Belén, La Unión y Santa Julia.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, incidió en que así "se facilita la labor de baldeo y se hace más eficaz, silenciosa y ambientalmente sostenible", lo que hace que se produzca una gran diferencia que cuando se hace con vehículos.

"Es evidente que cuando el agua está en la calle, vemos posibles defectos, por ejemplo, de las aceras, en donde el agua se acumula, pero se irán resolviendo", ha sostenido, al tiempo que ha afirmado que "la limpieza y ser una ciudad sostenible ambientalmente, está en el ADN de este Ayuntamiento".

Por otro lado, cuestionado por las críticas de los vecinos de Carretera de Cádiz y del PSOE sobre la limpieza y la poca inversión, De la Torre ha reconocido que "somos conscientes de que hay cosas por hacer", valorando, no obstante, el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento, tanto en Limasa o Emasa, entre otros.