La huelga de taxis continúa, al menos, hasta mañana, que es cuando el sector tiene previsto reunirse con el consejero de Fomento, Felipe López, en Sevilla, al que le plantearán las reivindicaciones para un mayor control de las licencias de VTC, que son las utilizadas por Cabify, con idea de emular la normativa que hay en Cataluña.

Esta decisión se ha tomado esta mañana en la asamblea de autónomos del taxi celebrada en el Palacio de Deportes de Ciudad Jardín, donde se han expuesto dos posturas diferentes entre los taxistas, unos a favor de continuar los paros y otros favorables a retomar la actividad. Al final se ha acordado una vía intermedia, extendiendo la huelga al menos un día más y restableciendo el servicio en el Aeropuerto de Málaga.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Málaga, José Royón, destacó que la tensión ha bajado de forma considerable al tener constancia que la treintena de vehículos de Cabify que llegaron de Madrid ha dejado de operar en Málaga, aunque recordó que no pueden desconvocar la huelga por este motivo por solidaridad por el resto de compañeros de la Costa del Sol que se unieron a la protesta de la capital.

En todo caso, esperan que la reunión de mañana con el consejero de Fomento puede ser clave para obtener una solución definitiva al problema, para la que son muy optimistas, teniendo en cuenta que el ejemplo de la normativa de Cataluña puede facilitar mucho el acuerdo para obtener una regulación. No obstante, una vez que termine este encuentro en Sevilla, se convocará una asamblea en Málaga para abordar el contenido de la reunión y decidir el futuro de la huelga.

Royón pidió perdón a los usuarios por los problemas que pueda haber ocasionado con la huelga, pero pide que se entienda que ellos también ha renunciado a importantes ingresos que se producen en estas fechas para intentar buscar una solución definitiva. Además, condenó los actos violentos y las agresiones que se han podido producir y reiteraron que se cumplirán los servicios mínimos, con 280 taxis disponibles en la ciudad.

La asamblea evidenció la división que existe en el sector. Unas asociaciones se mostraron favorables a resolver el conflicto después de la Feria, con una mesa de negociación con el Ayuntamiento de Málaga que aborde este asunto, desconvocando ahora los paros y retomando la actividad. Otro sector de los taxistas opta por una postura mucho más dura, manteniendo la huelga durante toda la Feria.

La asamblea empezó con cierto retraso al llegar los presidentes de las asociaciones de taxis más tarde de la hora prevista, siendo recibidos con pitidos por una parte del centenar largo de asistentes a la asamblea. Además, los fallos en la megafonía han dificultado el normal desarrollo de la asamblea en sus comienzos. Actualmente se desarrolla la asamblea a puerta cerrada y tras unos días de fuerte tensión por la huelga taxis que se inició el sábado por la noche por sorpresa y que ha dejado la Feria y el Aeropuerto de Málaga sin servicio de taxi, salvo algunos casos especiales. La protesta de ayer, en la que cerca de 400 taxistas cerraron el Parque al tráfico, fue el colofón a dos días de mucha tensión con agresiones a conductores y coches adscritos a la plataforma Cabify.