Obra Social La Caixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de actividades culturales

21.08.2017 | 17:33
Alumnos malagueños en las actividades del programa eduCaixa

La Obra Social de la Caixa pone en marchar su propuesta eduCaixa, que complementa la educación formal de las escuelas con recursos y actividades que ayudan a ampliar los conocimientos de los alumnos y propician su desarrollo personal durante la etapa escolar, En Málaga, más de 164 escuelas han aplicado en sus aulas estos recursos durante el curso 2016-17, dentro de las cuales, participaron 32.500 alumnos malagueños. En el caso de España, la cifra de alumnos asciende a 2,3 millones.

Esta propuesta es un complemento innovados para la educación formal que pretende promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora.

También los profesores disponen de materiales que pueden utilizar para trabajar con los alumnos en el aula. A través del portal www.educaixa.com, la comunidad educativa cuenta con una serie de variadísimos recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico. El año pasado, 11.880 alumnos y docentes de Málaga accedieron a estos contenidos online.

El proyecto cuenta también con una variedad de kits físicos como el KitCaixa Hábitos Saludables, que tiene como objetivo fomentar a los niños de educación infantil la reflexión sobre sus acciones cotidianas. Trabajan así, el descanso, la alimentación, la importancia de tener una vida activa, el conocimiento de las partes del cuerpo, los sentidos y las emociones. Este kit lo han trabajado durante el curso pasado unos 5.700 alumnos malagueños de hasta seis años.

Por otro lado, destaca el KitCaiza Valores, donde se fomenta la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor a la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso.

Dentro de los recursos físicos, los alumnos también disponen del Planeta móvil, un recurso que quiere acercar a los alumnos al mundo d ella astronomía y la biología a través de una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de 5 metros de diámetro y altura.

El Programa Jóvenes Emprendedores, por su parte, se destina a los alumnos de secundaria y tiene como prioridades el trabajar sobre el concepto de emprendimiento y enseñar a los alumnos las características y valores para tener una actitud emprendedora. En este caso, 639 alumnos malagueños lo trabajaron durante este curso.

En el mismo ámbito del emprendimiento, encontramos los Premios Desafío Emprende, una oportunidad de consolidar las capacidades aprendidas en el programa. En este concurso, los primeros 35 mejores proyectos presentados de toda España participan en el Campus de Emprendedores durante toda una semana para que sus autores experimenten, desarrollen y mejoren los proyectos a través de un asesoramiento y trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Finalmente, los cinco mejores proyectos del campus viajan 10 días de julio a Silicon Valley,donde los ganadores y sus profesores conocen espacios y modos de trabajo en equipo, una gran experiencia que potencia sus habilidades emprendedoras así como su crecimiento emocional.

Exposiciones, encuentros teatrales y conciertos

Las actividades que tienen como fin divulgar la cultura, las artes, la ciencia y los temas sociales se llevan a cabo en los centros CaixaForum y CosmoCaixa. En el primer centro, en toda España se recibieron 186.600 escolares a lo lardo del pasado 2016. En los Encuentros Teatrales en la ciudad, asistieron 267 jóvenes malagueños de secundaria, un reto que abre el aula a las emociones, la imaginación, el esfuerzo compartido, el descubrimiento y la aceptación de todas las capacidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una visita nocturna al jardín botánico de la Concepción.
El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

El alumbrado de Navidad en la capital se inaugurará el 24 de noviembre y los "shows" serán a las...

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine