La lluvia ya sorprendía a los malagueños este domingo por la mañana, un anticipo de las fuertes precipitaciones que se esperan para el lunes y que ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleve el aviso a alerta naranja en todo el litoral de la Costa del Sol.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) descargará en toda la provincia y solo se salvará la comarca de Ronda de las fuertes lluvias y tormentas que se prevén en Málaga.

En la comarca de la Costa del Sol se ha elevado el aviso de amarillo a naranja y se prevé unas precipitaciones acumuladas en 12 horas de 90 litros por metro cuadrado. El aviso estaba activado de 03.00 de la madrugada a las 18.00 horas y la Aemet detallaba que afectaría a las zonas más orientales de la provincia, incluyendo Málaga capital.

En la costa axárquica se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 90 litros por metro cuadrado. La alerta naranja estuvo activa desde las seis de la madrugada, bajando la alerta a nivel amarillo en la zona hasta las seis de la tarde.

En la provincia, a primera hora de la tarde, la Aemet desactivaba el nivel amarillo en Sol y Guadalhorce, por lluvias de 3.00 a 9.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, y por tormentas de 3.00 y las 20.00 horas y en Antequera por lluvias y tormentas de 6.00 a 20.00 horas.

La Aemet destaca que en las zonas más orientales de la provincia la lluvia acumulada puede superar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas. En cuanto a las temperaturas, el termómetro descenderá unos grados y estará alrededor de los 25 grados.

De cara el martes, los pronósticos apuntan a que no habrá lluvias y que la DANA se desplazará hacia otras provincias como Granada y parte del interior de la Península.