El desabastecimiento del tratamiento para pacientes con cáncer de vejiga se restablecerá esta semana con unidades traídas de EEUU, según informó ayer a La Opinión un portavoz de la compañía farmacéutica fabricante, MSD.

Las mismas fuentes informaron de que el stock disponible en EEUU permitirá que los pacientes puedan proseguir con su tratamiento pues, añadieron, «para MSD los pacientes son lo primero y por tanto la continuidad del suministro de nuestros medicamentos ha sido y sigue siendo nuestra máxima prioridad», dijeron.

Asimismo, quisieron recordar su estrecha colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), planificando la recepción en España de unidades de OncoTICE de otros países para que desde la aplicación oficial del organismo se pudiera proporcionar a los centros hospitalarios a aquellos pacientes que lo precisaran. Precisamente en colaboración con este organismo del Ministerio de Sanidad el laboratorio hizo pública la situación de falta de suministro a finales de julio, situación que agregó se dilataría en el tiempo hasta finales de agosto. Si bien, el martes, fuentes del Gobierno anunciaron que la llegada de nuevas unidades se retrasaría un mes más.

El comunicado de MSD con la información de la liberación de stock de EEUU para esta semana se hace público tras informar este periódico el martes de la denuncia de un paciente malagueño que había recibido una llamada desde el hospital Clínico en la que le cancelaban el tratamiento «por falta de medicación». El paciente, que puso dos reclamaciones, quiso contar su caso para exponer la gravedad de la cancelación de un tratamiento a una persona con cáncer.

En paralelo, la Asociación Española de Urología emitió un comunicado en colaboración con la AEMPS en el que informaba de que había que priorizar el tratamiento en los pacientes cuyos casos eran más graves y ofrecer mientras tanto una alternativa a aquellos que se encontraban en el conocido como periodo de mantenimiento.

Dado que los pacientes malagueños no habían recibido la información sobre la alternativa al tratamiento BCG por la mitomicina, este periódico se puso ayer en contacto con el jefe de servicio de Urología de este hospital, Javier Machuca, en colaboración con la asociación española, e informó de que la quincena de pacientes afectados por los problemas de suministro de la empresa farmacéutica, esta ya había sido informada de la posibilidad de tratarse con esta alternativa. No obstante, recordó que esta puede provocar efectos secundarios. Así, admitió que primero se cancelaron los tratamientos de mantenimiento y que, una vez se tuvo toda la información disponible, se contactó con los afectados para ofrecerles la posibilidad de tratarse con este otro medicamento, si bien precisó que muchos han optado por no tratarse con la alternativa y que acudirán, como es habitual, a las revisiones cada tres meses.

Así, Machuca quiso recordar que hace tres años se dieron las mismas circunstancias y que los pacientes de entonces se tuvieron que tratar con alternativas menos efectivas. En este sentido, el experto quiso recordar que la situación provocada por la falta de BCG no es «tan grave». «Durante muchos años los urólogos hemos sido reacios a los programas de mantenimiento por los efectos secundarios», dijo, al tiempo que quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y esperó que el tratamiento se restablezca lo antes posible para evitar esta situación.

Además, el miércoles, la Defensora del Paciente, Carmen Flores, solicitó a la Fiscalía de Málaga que investigue la falta de suministro, al tiempo que el PSOE pidió al Ministerio de Sanidad que dé una solución a los pacientes y que informe de cuántos están afectados en todo el país al tratarse de un problema generalizado.