El mercado inmobiliario vuelve a crecer pero se mantiene «lejos» de la burbuja inmobiliaria, según el «XXV Informe sobre el mercado de la vivienda» elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que este año ha cuantificado un aumento interanual del 8,24% en el precio medio de la vivienda usada en España, con un valor que alcanza los 1.811 euros por metro cuadrado, igualando niveles de 2011. En Málaga, el precio sube un 2,59% y se sitúa en 1.071 euros el metro cuadrado.

El estudio, presentado ayer, utiliza datos reales de las operaciones intermediadas por el grupo y analiza el proceso de compraventa desde que la vivienda sale al mercado hasta que se vende.

El catedrático de Economía y coordinador del informe, José García-Montalvo, dijo que se observa en el mercado inmobiliario actual una gran disparidad entre la oferta y una «enorme polarización», que hace que la actividad se concentre en algunos sitios concretos, en los cuales la compra de la vivienda resulta difícilmente accesible. Pese a la recuperación, también constató que el mercado está «muy lejos» de cómo estaba antes de la crisis, ya que la burbuja de entonces aportaba un 22% del PIB, mientras que este año representa un 12%.

El precio nominal de la vivienda sigue también un 48,10% por debajo de los valores máximos que se alcanzaron a finales de 2006 e inicios de 2007, cuando el metro cuadrado en España llegó a superar de media los 3.500 euros, según los datos de Tecnocasa.