Hotel de gran lujo

La Torre del Puerto es un proyecto de Hotel de cinco estrellas Gran Lujo que estará ubicado en el dique de Levante del Puerto, junto a la estación marítima de cruceros. Será un edificio de 135 metros de altura, con 35 plantas, cuya concepción arquitectónica, dicen sus diseñadores, se basa en las especiales características del lugar y el entorno donde se ubica, con una superficie total construida de 43.595 metros cuadrados. «Se plantea como un icono de la Málaga del futuro», añaden.

352 suites

Las 352 habitaciones son suites de gran lujo con vistas directas a la ciudad y al mar, tanto desde los dormitorios y salones como desde los baños. Son las piezas más estudiadas y las que aportan mayores novedades para cumplir los objetivos de exclusividad e innovación que se marca un proyecto de alta calidad, añade el despacho de arquitectos. Hay cinco tipos de habitaciones: desde las estándar (280 unidades, compuestas por dormitorio y baño) hasta las royal suite (16 unidades, con tres dormitorios, salón y tres baños).Zonas comerciales

Las dependencias se completan con un área comercial en la planta baja que abre sus fachadas al exterior de la avenida que conecta con el Muelle Uno, para aprovechar el flujo comercial que generan dichas instalaciones; y también a su propio interior, en los espacios iluminados naturalmente mediante lucernarios acristalados cenitales alrededor del auditorio de convenciones y congresos que tiene una capacidad total para 1.000 personas. Además, otra superficie comercial en la planta superior se conecta a través del núcleo de comunicaciones colindante con la cafetería y facilita un acceso directo desde la avenida principal, donde se ubican los espacios de restauración especializada con vistas al mar y a la ciudad. La continuidad de sus galerías interiores hace posible las conexiones con el propio centro de congresos en los casos de su necesaria ampliación para grandes acontecimientos. Ofrece además 485 aparcamientos, que garantizan las exigencias del uso hotelero y de la estación de cruceros, así como la necesaria organización viaria que requiere este proyecto.

Inversión y empleo

La construcción de la Torre del Puerto supone una inversión total estimada en 115 millones de euros, con una creación de 1.280 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos en la construcción, a los que hay que sumar otros 350 o 400 empleos ya en el primer año de fase operativa del hotel. En el informe de viabilidad económica se detalla que el hotel aportará al IBI 15,5 millones de euros durante el periodo de concesión y 870.000 euros que ingresará anualmente la Autoridad Portuaria.