Objetivo: ayudar a los presos a tener un futuro en libertad

Unos 1.200 alumnos pasan cada curso por las aulas del Victoria Kent aunque las altas y bajas son continuas

18.09.2017 | 05:00

La movilidad de los alumnos es una de las características principales del Centro de Educación de Personas Adultas Victoria Kent, ubicado en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Las altas y bajas son continuas, lo que hace que a lo largo del curso escolar puedan pasar por sus aulas unos 1.200 estudiantes que son atendidos por una plantilla de 12 maestros. Pese a esta dificultad, el centro puede presumir de estar consiguiendo uno de sus principales objetivos, que los internos obtengan el título de Secundaria que les abrirá más puertas cuando logren la libertad. Desde 2007, cuando empezó la prueba libre de graduado en Secundaria, más de 300 alumnos del Victoria Kent se han sacado el título.

Este centro, al que la Junta de Andalucía distinguió en 2014 con el reconocimiento al mérito educativo, ofrece un ambicioso conjunto de programas formativos que abarca desde alfabetización a Secundaria, nuevas tecnologías, idiomas, cultura emprendedora, hábitos saludables y prevención de riesgos laborales, conocimiento y conservación del patrimonio andaluz, plan de igualdad... Además, hay un programa específico de Interculturalidad, Cultura y Lengua Española para personas procedentes de otros países.

Por otro lado, el Victoria Kent forma parte de la Red Andaluza Escuela ´Espacio de Paz´, que tiene entre sus objetivos promover conductas que potencien la convivencia, prevenir manifestaciones de violencia o afrontar los conflictos con propuestas pacíficas.

Además, pese a estar dentro «de un muro de hormigón» como ellos mismos dicen, el Victoria Kent apuesta por la educación ambiental y entre sus retos está la creación de un huerto escolar, al mismo tiempo que intentan concienciar a los alumnos sobre la importancia del reciclaje con el proyecto Recapacicla. Un programa que ha sido posible gracias a la cesión de 800 metros cuadrados por parte del centro penitenciario, cuya colaboración con la escuela es permanente. Y es que la coordinación entre la prisión, la Junta y el centro es clave.

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